
Foto: Cuartoscuro / X
Joaquín Guzmán López detalla cómo orquestó el secuestro y traslado de ‘El Mayo’ Zambada, según su declaración ante a Corte de Illinois.

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, rompió el silencio ante la corte federal del Distrito Norte de Illinois. Se declaró culpable de cargos de narcotráfico y crimen organizado y, en un giro muy polémico, admitió haber participado en el secuestro y traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a EUA.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante la audiencia de este 1 de diciembre, en donde la Fiscalía estadounidense lo confirmó como testigo colaborador, Guzmán López reveló detalles de cómo aquel 25 de julio de 2024 secuestró a uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Según su testimonio y los documentos judiciales presentados ante la Corte, aquel jueves de julio el hijo del “Chapo” Guzmán organizó una reunión con Zambada García bajo el pretexto de resolver un supuesto desacuerdo interno.
Una vez que “El Mayo” accedió a acudir a la finca, ubicada en Sinaloa, lo invitaron a pasar a una habitación privada donde, sin que él lo supiera, le habían retirado la ventana.
Al cerrar la puerta con llave, hombres armados irrumpieron por la ventana, lo esposaron, le colocaron una bolsa en la cabeza, lo bajaron por la ventana, lo subieron a una camioneta y lo trasladaron en alrededor de 15 minutos a una pista de aterrizaje.

Según la confesión, ya en la avioneta fue atado con abrazaderas al asiento y sedado mediante bebidas, algunas de las cuales habría ingerido él mismo, otras se las dio él. Finalmente, el avión aterrizó en Estados Unidos, donde las autoridades lo detuvieron.
En su declaración, Guzmán López aceptó que la operación fue orquestada sin una solicitud formal por parte de autoridades estadounidenses, con la intención de ofrecer su entrega como un acto de cooperación, pero admitió que no obtuvo beneficios por ello.
Las autoridades mexicanas, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), ya lo señalan por delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y posible “traición a la patria”, pues el traslado se realizó mediante un avión con matrícula clonada que despegó de un aeródromo cercano a Culiacán, Sinaloa.

La confesión de Guzmán López marca un quiebre histórico dentro del Cártel de Sinaloa. La detención y entrega de “El Mayo” implican una traición abierta de la facción de los hijos de “El Chapo”, conocidos como Los Chapitos, contra la cúpula tradicional del grupo criminal, vinculada a “El Mayo”, conocidos como “Los Mayos” o “La Mayiza”.
Ese quiebre ya se ha traducido en una escalada de violencia en zonas dominadas por ambas facciones, principalmente en Culiacán.
Además, la traición revelada ha debilitado la estructura de mando histórica del cártel, y abre una ventana de oportunidad para rivales como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que podrían aprovechar la desorganización interna.
Sigue el canal dePolítico MX en WhatsApp