
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con Raymundo Riva Palacio los cercanos a Manzo son objetivos prioritarios del Cártel debido a la alternativa que representan

Pese a la implementación del Plan de Justicia en Michoacán, clima dentro de Uruapan sigue turbio tras el asesinato de su alcalde, Carlos Manzo, presuntamente, bajo las órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
El caso de Carlos Manzo ha posicionado al Movimiento del Sombrero como una alternativa política en el estado en contra del oficialismo y un catalizador del descontento causado por las presuntas alianzas del gobierno con el narcotráfico.
Por esta situación, de acuerdo con Raymundo Riva Palacio, citando supuesta información de inteligencia oficial, el CJNG ya tendría en la mira a los nuevos líderes y rostros destacados del movimiento estatal.

En su columna Uruapan, la lista de muerte, el periodista señala que al menos cuatro perfiles del Movimiento del Sombrero podrían encontrarse en la mira del grupo criminal, debido a que han impulsado un proyecto contra el narcotráfico, denunciando la alianza con partidos políticos como Morena.
El primero, según cita el periodista, sería Carlos Bautista Tafolla, diputado del movimiento y amigo de exedil. Asegura que es uno de los siguientes objetivos del Cártel, debido a la visibilidad que ha adquirido, además de ser el principal asesor de Grecia Quiroz, esposa de Carlos Manzo y actual alcaldesa de Uruapan.
“Bautista Tafoya es parte del Movimiento del Sombrero y está tomando la bandera de Manzo contra el crimen organizado”, refiere Riva Palacio.

El segundo en la lista sería Esteban Constantino, secretario de Obras y Movilidad de Uruapan. Este fue herido durante el ataque.
De acuerdo con el periodista, Constantino se habría vuelto posible objetivo del crimen, debido a que en el área en la que se desempeña, controla “los permisos de construcción y cuáles son las empresas que pueden proveer materiales, así como el control de los transportes”, áreas esenciales para el crimen.

Otro funcionario es Omar Hernández, que al igual que Constantino, es director de Patrimonio Municipal y aparte de encargarse de los horarios de comercios, administra la tierra y legalización de propiedades.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Finalmente menciona a Guadalupe Mendoza Arias, diputada independiente que habría causado incomodidad debido a sus propuestas de transparencia y acciones anticorrupción, lo que la coloca “como un agente con potencial de cambio real en el estado, y representa, por ende, una amenaza para el crimen organizado”.

Sin embargo, señala que en la información de inteligencia, no se incluye a la actual alcaldesa de Uruapan y viuda de Carlos Manzo, Grecia Quiroz, quien ha adquirido popularidad hasta el punto de que busca la gubernatura de Michoacán y la buscan impulsar para la Presidencia en el 2030.
Sin embargo, señala que nadie del movimiento está seguro: “El avance del Movimiento del Sombrero, que tiene como motor a Manzo, es veneno para los espacios de corrupción, extorsión y control de contratos públicos, al romper las sociedades informales con las autoridades. Si avanza el proyecto, será disruptivo para los negocios ilegales (...) la lista de muerte pretende acabar de tajo esta posibilidad”, concluyó el columnista.