
Foto: Gabinete de Seguridad
Los avances en seguridad son por los operativos realizados como parte de las acciones del Plan Michoacán

El Gabinete de Seguridad presentó el balance del ‘Plan Michoacán por la Paz y la Justicia’, detallando las acciones y resultados registrados entre el 10 de noviembre y el 1 de diciembre.
Tras diversos operativos en conjunto con la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE), se ha dado un golpe a la delincuencia organizada con la detención de 147 personas y la inhabilitación de siete tomas clandestinas de hidrocarburos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Asimismo, se aseguraron nueve campamentos, 121 vehículos y se confiscaron 89 artefactos explosivos y 53 kilos de material explosivo. Además, aseguraron un arsenal que incluyó 60 armas de fuego, 6 mil 954 cartuchos y 365 cargadores.
Respecto al narcotráfico, las autoridades incautaron 18.7 kilos de marihuana, 426 kilos de metanfetamina y una considerable cantidad de precursores químicos para la elaboración de droga sintética, sumando 28 mil 800 litros y 7 mil 300 kilos de narcóticos.
Por otra parte, el Gabinete de Seguridad informó que el pasado lunes 1 de diciembre, cinco personas fueron detenidas. Además incautaron un arma de fuego y aseguraron cinco vehículos.
De igual manera, personal del Gabinete de Seguridad, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE), llevaron a cabo distintos patrullajes en huertas productoras de aguacate en los municipios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero y Zitácuaro, regiones clave para la exportación de este fruto.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Adicionalmente, los elementos de seguridad efectuaron inspecciones a empacadoras e industrias dedicadas al procesamiento de cítricos en la región, con el objetivo de prevenir actividades ilícitas y combatir la extorsión y el robo que afecta a este sector productivo.
Estas acciones forman parte de la estrategia integral del gobierno estatal para recuperar la paz y garantizar la seguridad de los productores y la cadena de suministro agroindustrial en Michoacán.