LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

Choque en San Lázaro por Ley de Aguas: acusan a Kenia López de favorecer a la oposición

Durante casi una hora, los diputados discutieron por la conducción del debate llevado por López Rabadán

Los morenistas defendieron la ley de Aguas

Foto: Cuartoscuro

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: dic 03 a las 17:18, 2025

En el Pleno de la Cámara de Diputados, los legisladores dieron inicio a la discusión de la polémica Ley de Aguas; sin embargo, durante una hora, los diputados de la 4T y opositores se enfrascaron en una discusión que nada tuvo que ver con el contenido de la iniciativa.

Discusión de Ley de Aguas enfrenta al PAN y Morena

La discusión inició luego de que llegó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para modificar el orden del día y discutir el dictamen para la Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. La votación se realizó a mano alzada; sin embargo, el cambio generó controversia debido a la falta de legisladores en el recinto, especialmente del lado de Morena.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

Rubén Moreira, coordinador del PRI, aseguró que no había mayoría por parte de Morena y no podía aprobarse la discusión.

Cargando contenido de twitter

Ante esto, se solicitó a Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva, la habilitación del tablero para que se contabilizaran los votos, lo que generó que hubiera una ola de gritos e insultos por parte del bloque de la 4T, sin embargo la propuesta fue aprobada por uno de los secretarios de la Mesa.

Esto, lejos de calmar los ánimos, solo levantó más quejas, ya que los guindas acusaron al secretario de “seguir la línea” del PAN y señalaron a López Rabadán de no actuar de forma imparcial y profesional.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

Morena señala parcialidad en la conducción

El conflicto escaló en San Lázaro cuando el priista Rubén Moreira solicitó formalmente permitir el acceso al recinto a los agricultores que se manifestaban contra la Ley de Aguas.

La propuesta fue rechazada por la Mesa Directiva, pero la tensión estalló cuando Kenia López Rabadán (PAN) exhibió públicamente el sentido de la votación.

La legisladora “cantó” los votos de cada vicepresidencia, revelando que fueron Morena y el Partido Verde quienes se opusieron al ingreso de los manifestantes, lo que desató el enojo de la bancada de la 4T al verse expuestos rechazando el diálogo.

Discusión en San Lázaro

Foto: Cuartoscuro

La tensión en la Mesa Directiva detonó una guerra de acusaciones en el Pleno. Tras la exhibición de los votos, el diputado del PT, Francisco Espinosa Ramos, arremetió contra Kenia López, acusándola de actuar con “parcialidad” y exigiendo que se condujera institucionalmente.

Fue el panista Federico Döring quien salió al quite y elevó el tono. Acusó a la bancada oficialista de generar discusiones artificiales como cortina de humo para “madrugar” a los agricultores y aprobar la reforma a sus espaldas.

“La historia los va a juzgar con el acta de lo miserables que son y lo canallas que se han conducido, desde arriba hasta abajo, todos el día de hoy”, sentenció Döring desde su curul.

La respuesta del bloque oficialista no se hizo esperar. Legisladores del PVEM y PT, como Raúl Bolaños-Cacho Cué y Sandoval Flores, exigieron respeto al reglamento del Congreso.

Acusaron a la oposición de tratar el debate “sin seriedad” y pidieron no “invisibilizar a la mayoría parlamentaria” que representa la voluntad de las urnas.

Cargando contenido de twitter

Incluso, Sandoval añadió que si a Kenia le costaba conducir el debate, tenía vicepresidentes que le podían ayudar.

Kenia respondió tajante: “No acusaré violencia de género, pero esta presidencia no necesita ayuda, lo digo con todo respeto y cariño, yo he dado respeto y pido que me lo den a mi”.

Discusión en San Lázaro

Foto: Cuartoscuro

Monreal calma a sus compañeros

Aunque el escándalo se perfilaba para continuar, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, intervino para que sus compañeros se calmaran.

Abrió su participación rechazando las acusaciones de que adelantar la discusión fuese ilegal, pues indicó que estas medidas vienen dentro de la ley y consideraban la discusión como prioritaria.

Por otro lado, exigió que ya se dejara de lado el debate entre las bancadas, pues les quedaba una jornada larga, pidiendo que sus compañeros se comportaran con respeto y no recurrieran a descalificaciones.

“Les pido a mis compañeros que permitamos que inicie el debate, debatamos en nuestro posicionamiento, en nuestro turno, a la hora de debatir en pro, en contra; para demostrarle al pueblo de México que nunca vamos a actuar contra los productores”, exhortó, lo que permitió el inicio de la discusión formal.

Cargando contenido de twitter