
Foto: Cuartoscuro
El Gobierno Federal presentó el proyecto de reforma que se prevé aplicar de manera gradual para reducir la jornada de 48 a 40 horas.

Luego de que el Congreso mantuvo congelada la iniciativa durante más de un año, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó su proyecto de reforma para la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, la iniciativa se realizó tras jornadas de diálogo y consenso con el sector empresarial.
Con el fin de evitar afectaciones, se llegó al acuerdo de que la reducción de la jornada laboral se aplicará de manera diferida para alcanzar el objetivo hasta el año 2030.
“Desde mediados del mes de junio y hasta finales de noviembre, en un periodo de cerca de cinco meses, se realizaron más de 40 mesas de trabajo con la participación de más de dos mil representantes”, señaló.
De acuerdo con el funcionario, la reforma traerá beneficios para los trabajadores y por ende en la productividad en sus espacios de trabajo:
Señalaron que la reducción no implica reducción de sueldos, salarios o prestaciones.
La propuesta será enviada al Senado y se prevé que su discusión comience en el siguiente periodo legislativo que inicia el 1 de febrero, debido a que en la quincena de diciembre concluye el actual periodo y los legisladores se van de vacaciones.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El proyecto plantea una aplicación gradual de la reducción de la jornada laboral para evitar afectaciones económicas
De ser aprobada, no iniciaría el próximo año, pues este funcionará como de adecuación y planeación para los empleadores.

La reducción efectiva iniciará en 2027, disminuyendo dos horas anualmente bajo el siguiente esquema:
Otros asuntos tratados en la reforma es la prohibición de que menores de edad trabajen horas extras y para los adultos, se imponen límites de seguridad: la suma de horas ordinarias y extraordinarias no podrá superar las 12 horas diarias.
Además, ante la reducción de la jornada ordinaria, se ajusta el cálculo de tiempo extra, sumando tres horas al límite actual que deberán pagarse al doble, siempre que el trabajador acceda voluntariamente.
La presentación del proyecto se da luego de que la Cámara de Diputados en el 2024 aprobó un dictamen sobre el asunto, pero este se mantuvo sin discutir por presiones del sector empresarial y desacuerdos en Morena.