
Foto: Cuartoscuro
El partido guinda tenía una amplia ventaja en varios estados pero ha ido perdiendo tracción en estas entidades, según distintas encuestas.

Rumbo a las elecciones de 2027, en las que se renovarán las gubernaturas de 17 estados, presidencias municipales y asientos de la Cámara de Diputados, Morena buscará mantener su poder territorial.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
De los 17 estados en juego, el partido guinda gobierna en 12 entidades: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
De acuerdo con las encuestas, en la mayoría de estos estados se perfila que Morena se mantenga en el poder; sin embargo, existen varias contiendas donde el movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador ha ido perdiendo fuerza en las mediciones de diferentes casas encuestadoras.
En Baja California Sur, gobernada por el morenista Víctor Manuel Castro Cosío, los guindas están teniendo una caída estrepitosa en las últimas encuestas de Rubrum y Logicall.
Según el tracking de Rubrum, en octubre, Morena (37.8%) tenía una ventaja superior a los 9 puntos porcentuales sobre el PAN (28.6%).
Esa distancia se acortó tan solo a 2.6 puntos porcentuales en noviembre, con la 4T teniendo el 35% de las preferencias del voto, y el albiazul alcanzando el 32.4%.

Mientras que en la medición de Logicall de octubre, Morena (35.8%) sostenía un margen de ventaja de más de 8 puntos porcentuales por encima de Acción Nacional (27.4%).

Ese panorama cambió en noviembre, nuevamente de manera desfavorable para el oficialismo: la ventaja de Morena pasó de 8.4 a 5.2 puntos porcentuales. Estas tendencias marcan que en Baja California Sur, la fuerza guinda comienza a decaer.

Otro estado en el que la oposición se está acercando a Morena es Campeche, conducido por la polémica Layda Sansores, quien ha enfrentado señalamientos de censura luego del caso del periodista Jorge González Valdez.
De acuerdo con la reciente encuesta de Demoscopia Digital, Movimiento Ciudadano se ubica a 6.6 puntos porcentuales del partido en el poder con el 30.5% de las preferencias.
En la encuesta del mes pasado, la fuerza guinda lideraba la contienda con una ventaja de 6.9 puntos porcentuales; incluso, en septiembre, llegó a superar al partido naranja por 11.8 puntos porcentuales.


Por otro lado, en la encuesta de Rubrum correspondiente a noviembre, Morena sigue superando a MC por más de 9 puntos.
Pero en el tracking, se observa que la ventaja de los guindas sobre los emecistas cayó de 15 a 9.1 puntos porcentuales de octubre a noviembre.

En Michoacán, el morenismo se encuentra en una profunda crisis después del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan.
El descontento con la 4T es tal, que en la última encuesta de Massive Caller en Michoacán, publicada el 13 de noviembre, el partido guinda cayó 2.9 puntos porcentuales en comparación con la medición del pasado mes de octubre, en la que registró el 43.3% de las preferencias.

Otra encuesta en la que Morena muestra un descenso en las preferencias es en la de Logicall.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
En octubre, el partido lideraba con el 35.5% de la intención del voto, pero ahora, en noviembre sigue encabezando las preferencias pero con el 32.1%, lo que representa una caída de 3.4 puntos porcentuales.

También llama la atención el aumento de quienes apoyan una propuesta independiente: pasó de tener un respaldo del 9.1% a registrar una intención del voto del 12.8%, superando incluso al PRI en las preferencias.