
Foto: Cuartoscuro
Los legisladores buscarían aprobar el dictamen en el Pleno este miércoles o durante la madrugada del jueves.

Morena y sus aliados podrían realizar un “madruguete” en la Cámara de Diputados para la aprobación de la polémica Ley de Aguas pese a las manifestaciones de campesinos en el país.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
De acuerdo con la periodista Maru Rojas, en un inicio los diputados discutirían la Ley de Aguas en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para que el dictamen fuera turnado al Pleno el día jueves 4 de diciembre. Pues la reforma cuenta con numerosas modificaciones.
Sin embargo, informó que gente cercana a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) cuenta que tienen otros planes: aprobarán el proyecto en la Comisión y procederán con la discusión este mismo día.
“Me ponen, ‘traete cobija porque saldremos de madrugada o avanzado ya el día’”, señaló la periodista en el programa de Ciro Gómez Leyva.
Se trataría de una sesión maratónica en San Lázaro pues se prevé que en comisiones arranque la discusión a las 9:30 horas.
Desde este martes, el diputado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que podría subirse al Pleno en caso de ser necesario: “Estará discutiéndose en las comisiones temprano y ya incorporarlas y subirla al Pleno para su discusión en el caso que sea necesario”.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
La discusión se da en medio de la continuación de protestas por parte de grupos campesinos quienes ven insuficientes los cambios realizados tras las mesas de diálogo entre la Secretaría de Gobernación con las agrupaciones del sector.
Por su parte, Monreal aseguró que se ha escuchado la mayoría de los cambios pedidos por los campesinos y que se estaba atendiendo las peticiones y propuestas. Entre los cambios se encuentran los temas de concesión del agua, zonas de libre alumbramiento, herencias de agua y concesiones.

Sin embargo, el dirigente del Frente Nacional para el Rescate al Campo Mexicano (FNRCM), Eraclio Rodríguez, amagó con volver a tomar las carreteras si los legisladores no atendían los temas pendientes relacionados con la recuperación de agua, inversión pública y candados al sector minero e industrial.
Mientras tanto, manifestantes agricultores han comenzado a movilizarse en tractores en puntos de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.