
Foto: Cuartoscuro
Ernestina Godoy asumió la titularidad de la FGR tras ser designada por el Senado con 97 votos a favor.

Ernestina Godoy Ramos fue electa por el Senado como nueva fiscal general de la República, a casi una semana de la renuncia de Alejandro Gertz Manero.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ernestina Godoy llega tras una comparecencia marcada por cuestionamientos sobre autonomía por parte de legisladores de oposición.
El 27 de noviembre de 2025, Alejandro Gertz Manero presentó su renuncia como titular de la FGR, tras ser propuesto por la presidenta Sheinbaum como embajador de México en un “país amigo”.
Poco antes de dejar el cargo, Gertz Manero firmó un oficio mediante el que designó a Godoy Ramos como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC).

Esa designación tenía efectos legales precisos: conforme al artículo 21 de la Ley de la FGR, en ausencia del titular, el o la titular de la FECOC queda facultada para asumir el despacho de la Fiscalía.
Un día después, Godoy renunció a su cargo como consejera jurídica del Ejecutivo para asumir formalmente como encargada de despacho de la FGR.

En su mensaje público se comprometió a “servir con firmeza y justicia”, y agradeció a Sheinbaum por la confianza depositada en ella.
Finalmente, fue ratificada por el Senado de la República al frente de la FGR.
Ernestina Godoy Ramos es abogada de formación. Nació en la capital del país el 17 de enero de 1954 y tiene una larga trayectoria dentro de la política y la procuración de justicia.
En 2018 asumió la titularidad de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y desde 2020 hasta enero de 2024 encabezó la transición a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), siendo la primera en ocupar ese cargo bajo la nueva estructura.
De esta manera, fungió como mancuerna con Claudia Sheinbaum al frente de la Fiscalía capitalina cuando la hoy presidenta fue jefa de Gobierno de la CDMX.
Godoy Ramos fue diputada local en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal entre 2012 y 2015, posteriormente fue diputada federal (2015–2018) y en 2024 fue electa senadora en fórmula con Omar García Harfuch.

Uno de los cuestionamientos durante su comparecencia por parte de la oposición fue la autonomía de la Fiscalía, debido a la cercanía de Ernestina Godoy con Morena.
La hoy fiscal general es conocida como una de las fundadoras de Morena, partido que actualmente ostenta el poder en México desde hace 7 años, tras la llegada del expresidente López Obrador en 2018.
Esa cercanía se profundizó cuando, tras la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia en 2024, se sumó a su gabinete como su consejera jurídica.

Al asumir como encargada de despacho de la Fiscalía General de la República (FGR), Godoy agradeció públicamente a Sheinbaum la confianza depositada en ella, y la propia mandataria la elogió, destacando su trayectoria y resultados al frente de la FGJ-CDMX.
El paso de Godoy Ramos como la primera fiscal de la CDMX no estuvo exento de casos que fueron polémicos y que le tocó sobrellevar.
Uno de los casos fue la investigación del colapso de la Línea 12 del Metro, donde la fiscalía fue criticada por la oposición por no llevar ante la justicia a altos funcionarios responsables de la obra.
Además, durante su paso en la fiscalía, el PAN acusó un supuesto uso político por el caso del llamado Cártel Inmobiliario, supuesta red de corrupción operada por integrantes del PAN en la alcaldía Benito Juárez.

Esta presunta persecución contra miembros de la oposición le costó su ratificación como fiscal en el Congreso de la Ciudad de México.
También se cuestionó la actuación de la Fiscalía capitalina en el caso de Alejandro Gertz Manero, entonces titular de la FGR, contra su familia política, a quien culpaba por la muerte de su hermano, Federico Gertz Manero.

La Fiscalía de CDMX, bajo el mando de Godoy, emitió las órdenes de aprehensión contra Laura Morán y Alejandra Cuevas. Tras varios meses de litigio, finalmente la SCJN determinó que debían ser puestas en libertad.