
Foto: Cuartoscuro
Godoy llega tras una comparecencia marcada por cuestionamientos sobre autonomía y combate al crimen

El Senado de la República ratificó este miércoles a Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) para un periodo de nueve años, tras la comparecencia de la terna enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum e integrada por Godoy, Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojorges Beltrán.
Con 97 votos a favor, la exconsejera Jurídica de la Presidencia fue designada por el Senado como fiscal General de la República, 87 de Morena y sus aliados, 6 de MC y los cuatro del PAN. Hubo además 11 votos entre estos los de la bancada priista y 19 en contra.
Las tres aspirantes comparecieron ante el pleno, donde los grupos parlamentarios realizaron breves intervenciones, la mayoría centradas en los antecedentes de Godoy como exfiscal y exconsejera jurídica de la Ciudad de México, así como en su papel reciente como encargada de despacho de la FGR.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La discusión se tensó ante los señalamientos de vínculos políticos de Godoy con la actual administración. La panista Verónica Rodríguez subrayó que la autonomía de la fiscalía “no es una mercancía negociable”, y cuestionó: “¿Cómo garantiza usted la autonomía de la fiscalía, si hace apenas unos días fungía como asesora jurídica dentro del propio poder Ejecutivo? La autonomía no solo es jurídica, es percepción pública”.
Desde Morena, Nora Ruvalcaba pidió a las tres aspirantes definir “acciones concretas” para fortalecer la autonomía de la institución y combatir la percepción de que la FGR responde a intereses políticos o económicos.
En materia de seguridad regional, el senador Ángel García Yáñez interrogó a las comparecientes sobre la posibilidad de que México se incorpore a la Alianza para la Seguridad, Justicia y Desarrollo, un esquema multinacional impulsado por 18 países latinoamericanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras organizaciones internacionales para enfrentar al crimen organizado.
La panista Mayuli Martínez denunció el “embate del crimen organizado” y la insuficiencia de las políticas públicas recientes. Preguntó a Godoy si, de ser ratificada, utilizaría los recursos de la FGR para perseguir opositores o para combatir al crimen.
La senadora Lilly Téllez elevó el tono al lanzar una serie de preguntas directas relacionadas con presuntos actos de espionaje, amenazas políticas y supuesta protección a grupos delictivos. Solicitó respuestas “sí o no”, en un bloque de cuestionamientos sin precedentes recientes en una comparecencia para cargos de seguridad y justicia.
“Solicito conteste sí o no a mis preguntas:
El narco senador Adán Augusto López envió mensajes a los senadores para que hoy seamos dóciles ante usted, bajo amenaza de que usted será enemiga personal de quien la cuestione con dureza, ¿Usted lo ordenó? ¿Sabía de La amenaza?
¿Va a proceder contra Adán López por ser padrino del cártel de la barredora por enriquecimiento ilícito y financiamiento ilegal de campañas de morena?
¿Va a dar impunidad a Adán López por qué lo operó para que usted llegue a ser fiscal?
¿Va a atender las pruebas del ejército mexicano contra Adán Augusto López?
¿Va a enterrar las carpetas de investigación contra Andy López Beltrán por enriquecimiento ilícito, robo y contrabando de gasolina y asociación delictuosa con carteles?
¿Va a enterrar investigaciones sobre huachicol fiscal de sobrinos del secretario de Marina de AMLO?
¿Va a continuar interviniendo mi teléfono cómo lo comprobó el diario new York times?
¿Si Estados Unidos solicita extradición de políticos como Rocha, Villarreal, Durazo y Mario Delgado, los va a entregar?
¿Va a seguir protegiendo a los carteles que Trump ha señalado como los verdaderos gobernantes de México? ¿Seguirá usted dando prioridad a López Obrador en lugar de asumir que la patria es primero?“, cuestionó Téllez García.
“No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero desde ahora les digo tampoco habrá impunidad. Vamos a avanzar en el fortalecimiento integral de los protocolos de actuación que nos aseguren cero tolerancia a la tortura y tratos crueles. Se perfeccionarán los mecanismos rigurosos de control y supervisión. Se investigará y sancionará con la misma severidad a cualquier servidor público que incurra en violaciones de Derechos Humanos pues la fiscalía no puede ser fuente de ilegalidad”, respondió Godoy Ramos.
Además, subrayó que la coordinación con el Ejecutivo “no implica subordinación”, y prometió un plan estratégico basado en análisis de patrones delictivos, inteligencia y judicialización eficiente.

Por su parte Maribel Bojorges enfatizó la necesidad de garantizar una “independencia y autonomía real” en la persecución penal, mientras que Luz María Zarza se pronunció en defensa del principio de cosa juzgada y la certeza jurídica. “Sería una locura empezar a revisar asuntos; hay que apegarnos a los principios jurídicos y a la técnica legal básica”, advirtió.
Tras ser ratificada mediante votación por cédula, Ernestina Godoy rindió protesta al cargo.
Luego de la votación la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, notificó a Godoy que fue designada por la cámara como nueva titular de la FGR, posteriormente le tomó protesta como nueva fiscal en medio de los aplausos de Morena.