
Foto: Red social X
En la votación que se espera para la tarde de hoy, Morena y sus aliados prevén posicionarse a favor de la exfiscal de la CDMX.

El senador Saúl Monreal Ávila, integrante del grupo parlamentario de Morena, reveló la existencia de un consenso dentro de su partido y sus aliados para apoyar a Ernestina Godoy Ramos como la próxima titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Yo he platicado con varios senadores y hemos coincidido que la compañera Ernestina Godoy tiene el perfil y sobre todo tiene la experiencia,” expresó el senador.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí.
En declaraciones ofrecidas en el Senado, el legislador destacó la trayectoria y experiencia de la exprocuradora fiscal de la Ciudad de México, asegurando que ella cuenta con el perfil idóneo para asumir la responsabilidad. Monreal comentó que la votación podría realizarse en la tarde de este día, tras las comparecencias de las tres candidatas en la terna enviada por el Ejecutivo.
Monreal aclaró que, contrario a lo que se pudiera pensar, los senadores no fueron convocados de última hora, ya que se encontraban prevenidos desde la aprobación de la lista de diez aspirantes para que la terna pudiera llegar en cualquier momento.

Al ser cuestionado sobre los perfiles de las candidatas, el senador Monreal fue enfático al señalar que los diez ciudadanos preseleccionados originalmente poseían capacidad, experiencia y trayectoria en la carrera judicial, por lo que consideraba que cualquier perfil propuesto en la terna ofrecía garantías.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Monreal explicó la ruta legislativa, indicando que, una vez recibida la terna, el proceso se vuelve directo. Comentó que no es necesario que el dictamen pase por una comisión para declarar la idoneidad, sino que es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el que informa a todos los senadores para proceder directamente al pleno.
El senador detalló los pormenores del procedimiento legislativo que se llevaría a cabo. Explicó que la terna ya ha sido incorporada a la agenda y el formato para la evaluación de las aspirantes consistirá en una ronda de tres preguntas, con tres rondas en total y un límite de dos minutos por respuesta. Posteriormente se dará paso a los posicionamientos de los grupos parlamentarios.
Una vez concluida esa fase, se dará paso a la votación para elegir a una persona de la terna, la cual debe contar con el apoyo de las dos terceras partes de los presentes.