
Foto: Especial
El titular de la SSPC es el favorito de quienes votarían por Morena para abanderar a la 4T en el 2030

A cinco años de la próxima elección presidencial de 2030, quienes desean la continuidad de Morena en el poder comienzan a perfilar al político que podría abanderar a la 4T en la contienda por Ejecutivo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Según la más reciente encuesta de CE Research, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se posiciona como el favorito indiscutible para obtener la candidatura en 2030.

El estudio reveló que García Harfuch, a quien sus simpatizantes bautizaron como “El Batman Mexicano”, encabeza las preferencias con un sólido 32% de apoyo.
Este porcentaje lo coloca significativamente por encima de otras prominentes figuras morenistas como el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien en 2024 buscó la candidatura presidencial y que obtuvo un 26% de las preferencias.
En tercer lugar se ubica la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, con 12% de simpatías.
Y en los últimos lugares y pese a su protagonismo al interior de Morena, el secretario de organización Andrés “Andy” López Beltrán obtiene un 9%, mientras que Luisa María Alcalde, dirigente nacional, cierra la lista con un 6%.

Un considerable 15% de los encuestados opta por “Cualquier Otro”, lo que sugiere que, si bien hay punteros claros, el proceso aún no está definido.
El notable favoritismo hacia García Harfuch no es casual y parece cimentarse en una serie de factores que resuenan en el electorado morenista:
Quizá el principal activo de García Harfuch es su gestión en materia de seguridad pública, tanto en la Ciudad de México, donde fue titular de la SSC, como ahora a nivel federal.
Su perfil se asocia directamente con la reducción de índices delictivos y una nueva estrategia de seguridad implementada en el actual sexenio, alejada de “los abrazos, no balazos”, pero sin caer en la confrontación directa con los grupos criminales.
En un país que clama por resultados en seguridad, su trayectoria le otorga una ventaja de credibilidad y experiencia operativa.

Otro aspecto que diferencia a García Harfuch de otras figuras de la 4T es que representa un liderazgo relativamente frescó en la primera línea de la política nacional.
Tan es así que él fue el ganador de la encuesta por la candidatura a la jefatura de Gobierno de la CDMX, nominación que cedió a Clara Brugada, quien terminó imponiéndose la elección de 2024.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
Finalmente y pese a su formación policial en gobiernos del PAN y PRI, García Harfuch ha sabido insertarse en el proyecto de la Cuarta Transformación, manteniendo una cercanía y lealtad con la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que es vital para obtener el respaldo de la militancia.