LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nacional

Las polémicas que rodean a Ernestina Godoy, titular de la FGR

Godoy fue designada por el Senado como fiscal General de la República tras la salida de Alejandro Gertz Manero.

Ernestina Godoy

Ernestina Godoy asumió la titularidad de la FGR tras la salida de Gertz Manero - Foto: Cuartoscuro

Desde la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR, el nombre de Ernestina Godoy acaparó el reflector público al convertirse en la titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

PUBLICIDAD

La trayectoria de Godoy Ramos, a quien la presidenta Claudia Sheinbaum describió como una mujer “de principios, honesta, de muchas convicciones”, se ha visto rodeada de controversias que ahora han vuelto al centro del debate.

Ernestina Godoy Ramos es una abogada, diputada local y federal, activista y posteriormente se convirtió en una figura clave dentro del proyecto político de la llamada Cuarta Transformación.

PUBLICIDAD

En 2018 fue nombrada titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde fue de relevancia su cercanía al gobierno capitalino de Sheinbaum. Su perfil, ha venido acompañado de controversias derivadas tanto de decisiones internas en la Fiscalía como de señalamientos de opositores.

Ernestina Godoy

Foto: Cuartoscuro

Cártel Inmobiliario y espionaje a opositores

Al frente de la Fiscalía de la CDMX, Ernestina Godoy llevó a cabo las investigaciones contra el llamado “Cártel Inmobiliario”, una red de corrupción inmobiliaria con sede en la alcaldía Benito Juárez que estaría integrada por funcionarios y políticos panistas.

PUBLICIDAD

Durante este proceso se aseguraron varios inmuebles, que según la acusación, habían sido obtenidos de forma irregular a través de sobreconstrucciones y violaciones a normas de ordenamiento territorial.

Por estas irregularidades, fueron detenidos varios exfuncionarios, entre ellos Christian Von Roehrich, exdelegado de Benito Juárez, Luis Vizcaíno Carmona, exdirector general Jurídico y de Gobierno en la alcaldía Benito Juárez y Nicias René Aridjis, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano en la demarcación.

PUBLICIDAD
Fiscalía sobre el Cártel Inmobiliario

Foto: SPR

Otros panistas presuntamente involucrados fueron el actual líder nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, y el exedil de Benito Juárez, Santiago Taboada.

Al ser acusaciones en contra únicamente de opositores, los panistas denunciaron que se trataba de un montaje por parte de Godoy y el gobierno de la CDMX con el único objetivo de espiarlos y perseguirlos políticamente.

PUBLICIDAD

En el 2023, el New York Times publicó que las Fiscalías de CDMX y Colima solicitaron a la compañía de telefonía Telcel los datos Santiago Taboada porque estaba relacionado con un caso de desaparición forzada de personas. En su momento, Godoy rechazó las acusaciones y dijo que las pruebas mostradas eran documentos apócrifos.

Santiago Taboada

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, en el 2024, tras varios recursos interpuestos por los panistas, un Tribunal ordenó destruir toda documentación que tuvieran sobre los panistas debido a que no se habían adquirido por orden judicial.

PUBLICIDAD

En julio de este año, Jorge Romero aseguró que la Fiscalía de la CDMX, pese a que negó la veracidad de los documentos, confirmó el espionaje cuando presentó un acta que confirmaba la destrucción de la documentación.

Intervención en caso Gertz Manero vs Alejandra Cuevas Morán

Otra polémica que marcó la gestión de Godoy como fiscal de la CDMX fue su inclusión en el caso de su antecesor en la FGR, Alejandro Gertz Manero, en contra de su excuñada Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas Morán, acusadas de la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del entonces fiscal general.

PUBLICIDAD

En 2020, la Fiscalía de CDMX emitió órdenes de aprehensión contra Cuevas Morán y su madre, pese a que en dos ocasiones anteriores la procuraduría capitalina había determinado el no ejercicio de la acción penal.

Alejandro Gertz Manero y Alejandra Cuevas Morán

Foto: Cuartoscuro

Tras una prolongada batalla legal de más de 500 días en prisión, en marzo de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a Cuevas y a su madre, determinando que la orden de arresto contra ellas era inconstitucional, por lo que se ordenó su libertad.

PUBLICIDAD

Este episodio alimentó la acusación de que la Fiscalía de CDMX pudo haber operado bajo influencias políticas, en particular, por la relación de las acusadas con Gertz, lo que puso en duda la imparcialidad del Ministerio Público capitalino.

Choque con Uriel Carmona por feminicidio de Ariadna Fernanda

Ernestina Godoy jugó un papel clave en la investigación sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, joven cuyo cadáver fue encontrado en 2022 en Morelos, tras ser reportada como desaparecida en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

La versión inicial de la Fiscalía de Morelos, encabezada por Uriel Carmona, fue que la muerte de la joven se debía a “una intoxicación alcohólica y broncoaspiración”, descartando un feminicidio.

uriel-carmona-exfiscal-morelos

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México, bajo el mando de Godoy Ramos, reabrió la investigación y tras nuevos peritajes, se concluyó que Ariadna Fernanda fue víctima de feminicidio tras sufrir un “múltiples traumatismos”, versión que contradecía la narración original del fiscal morelense.

Esa contradicción detonó una guerra institucional entre ambas fiscalías.

Intento de reelección en la Fiscalía

Para el 2023, el periodo de Ernestina en la Fiscalía llegaba a su fin, pero la intención de Morena era mantenerla un periodo más. Por ello a inicios de mayo del 2023, el Congreso de la CDMX aprobó la apodada “Ley Godoy”.

La reforma consistió en cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía de la Ciudad de México para que pudiera extender su cargo un periodo de cuatro años más si así lo deseaba la fiscal.

El proceso de ratificación no estaba contemplada en la ley, pero sí en la Constitución capitalina donde establecía que un Consejo Judicial Ciudadano debía realizar un proceso de evaluación público.

Congreso de la CDMX

Foto: Cuartoscuro

Pese a que el PAN la impugnó ante la Suprema Corte, el Máximo Tribunal avaló la ley al determinar que no hubo violación al proceso legislativo, ya que el día de la discusión, granaderos no dejaron pasar a la oposición mientras los morenistas y sus aliados discutían y aprobaban la reforma.

Aún así, Godoy no pudo permanecer en el cargo: el Congreso no avaló su solicitud en enero del 2024 pues la bancada opositora (PAN y PRI) votó en su contra en la Cámara local.