
Foto: Cuartoscuro.
La oposición acusó que Morena busca dar un uso político a la Ley General de Aguas Nacionales.

La Cámara de Diputados aprobó el paquete de reservas que presentaron los grupos parlamentarios de Morena, PT y Partido Verde, en donde abordan temas que habían causado protestas por parte de los sectores del campo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El documento constituye una reserva que propone modificaciones sustanciales a diversos artículos de laLey Nacional de Aguas (LNA) de México. Las reformas buscan fortalecer la gestión hídrica responsable mediante la priorización explícita del derecho humano al agua y al saneamiento.
Se propone la creación de un Consejo Técnico dentro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), integrando expertos de distintas disciplinas y representantes de la sociedad civil para mejorar la toma de decisiones.
Se plantean mecanismos rigurosos para la reasignación de volúmenes de agua en caso de riesgo para el consumo humano y detalla el proceso para la regulación y el control de concesiones y asignaciones existentes.
Se definen y se endurecen las sanciones por la extracción ilegal de aguas nacionales, buscando asegurar el equilibrio de las cuencas y acuíferos del país.
Con 328 votos a favor, 131 en contra y 5 abstenciones Diputados de Morena y sus aliados aprobaron la nueva Ley General de Aguas y de reformas a la Ley de Aguas Nacionales, en medio de los reproches de la oposición que intentaron frenar el fast track en la Cámara de Diputados.
Tras la aprobación de la ley, continúa el debate entre legisladores ante la falta de la votación de artículos reservados.
Solo transcurrieron 2 horas de que la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento aprobó el dictamen, cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) envió a la Mesa Directiva la solicitud de cambiar la orden del día para que se incluyera la reforma a la Ley de Aguas.
Esto tensó el ambiente en el Pleno de San Lázaro, provocando el reclamo de los coordinadores de oposición, Rubén Moreira, del PRI, y Elías Lixa, del PAN; quienes reclamaron el intento por avalar la iniciativa cuando apenas había sido aprobada en comisiones.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara, anunció que la iniciativa será aprobada en lo general y las modificaciones se presentarán hasta la presentación de las reservas.
Señaló que son cerca de 50 modificaciones al dictamen producto de los diálogos con los sectores del campo y productores, garantizando.
“Se establece con claridad que es compatible el uso agrícola y el uso ganadero que era una de las demandas que ellos tenían, está atendido en la ley. Se mantiene firme el binomio agua tierra, la transmisión, la propiedad, la herencia, el volumen de las concesiones que no se disminuyen”, indicó Monreal Ávila ante medios.
Desde la Tribuna, Moreira cuestionó a la Comisión de Recursos Hidráulicos si se hizo la consulta a los pueblos originarios para la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales, pues de no hacerse Morena estaría violando la Constitución. En ese sentido, pidió que se abriera el espacio y que la Conagua salga a dar la cara.
El diputado del PAN, Paulo Martínez, acusó que Morena busca quedarse con el agua, para sacar provecho y hacer ahora “huachicol del agua”: “Morena quiere el control para servirse”, acusó.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp