
Foto: Especial
El sector financiero mexicano y UNIFIMEX realizaron una cumbre histórica con agencias de inteligencia de EUA para fortalecer la estrategia público-privada.

La Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (UNIFIMEX) consolidó el mayor esfuerzo público-privado en la historia del sector al reunir en México a las agencias de inteligencia financiera de Estados Unidos para trazar una ruta crítica contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
El Summit, organizado en conjunto con la Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI) y Homeland Security Investigations (agencia de EUA contra delitos transnacionales), marcó un hito al sentar en la misma mesa a autoridades, bancos y, crucialmente, empresas de criptomonedas.
El evento también contó con la participación estratégica de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), brazos ejecutores de las sanciones económicas de Washington.
Entre los temas abordados estuvieron el fraude de compromiso de correo electrónico empresarial (BEC), el cual consiste en la suplantación de identidad de un superior o socio comercial por parte de ciberdelincuentes para engañar a empleados y lograr transferencias de fondos o la divulgación de información confidencial.
Asimismo, la discusión abordó temas cruciales para el ecosistema financiero, como el uso indebido de las stablecoins (criptomonedas diseñadas para minimizar la volatilidad), la implementación de los protocolos “Conoce a tu Cliente” y “Conoce tu Transacción” (KYC/KYT), las sanciones a nivel internacional y las actuales tendencias delictivas.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El encuentro, que contó con el respaldo de firmas globales como Coinpro, TRM Labs y Chainalysis, se realizó bajo la dirección de Soraya Pérez Munguía, presidenta ejecutiva de UNIFIMEX, quien enfatizó que este esfuerzo va más allá de sus asociados.
“UNIFIMEX está viva, activa y trabajando con una visión de futuro. Este esfuerzo trasciende a nuestros asociados; es por la integridad de la totalidad del sistema financiero mexicano”, afirmó Pérez Munguía.
Con esta cumbre, el sector financiero envía un mensaje claro de alineación con la modernización regulatoria y la cooperación con Estados Unidos para blindar a México de las amenazas del crimen financiero global.