
Foto: Redacción Político MX
Una reciente encuesta revela cuál instituto político es percibido como el más corrupto de México

A poco más de un año para las elecciones 2027, un encuesta de CE Research midió la percepción de corrupción que los mexicanos tienen de los partidos políticos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con el sondeo, el PRI es considerado el partido más corrupto de México con contundente 41% de los encuestados.

Dicho porcentaje indica que el instituto que alguna vez gobernó el país por más de 70 continúa continúa en declive, pues diversos escándalos de corrupción lo han disminuido en los últimos años.
Pese a que gobiernos del PRI dieron origen a diversos sucesos como la matanza estudiantil de 1968, el Fobaproa, el error de diciembre, entre otros, quizá fueron los escándalos en el sexenio Enrique Peña Nieto los que terminaron por reducir al tricolor hasta su situación actual.

Algunos de los casos de corrupción del último sexenio priista fueron:
La Casa Blanca
En noviembre de 2014, el escándalo estalló cuando una investigación periodística reveló que Angélica Rivera, entonces esposa de Peña Nieto, era dueña de una mansión de alrededor de 7 millones de dólares financiada por Grupo Higa, empresa contratista del gobierno federal.
La cercanía entre el mandatario y el dueño de Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, exhibió un evidente conflicto de interés y puso bajo la lupa el modelo de asignación de obra pública del PRI.
Caso Odebrecht
El caso Odebrecht tuvo su capítulo mexicano con Emilio Lozoya, director de Pemex durante los primeros años del sexenio.
Testimonios y documentos de la constructora brasileña señalaron que Lozoya habría recibido sobornos millonarios para favorecerla con contratos y proyectos energéticos.
La trama apuntó también a financiamiento político durante la campaña de Peña Nieto, hecho que siempre fue negado por el expresidente.

La Estafa Maestra
Una investigación exhibió una red de empresas fantasma y universidades públicas utilizadas para desviar más de 7 mil 600 millones de pesos desde Sedesol y Sedatu, ambas dirigidas por Rosario Robles.
Aunque la exfuncionaria siempre negó haber ordenado o tolerado desvíos, la ASF reportó irregularidades sistemáticas en ambas dependencias.

Espionaje con el programa Pegasus
Organizaciones internacionales revelaron que el gobierno de Peña Nieto adquirió el software Pegasus para rastrear a periodistas, activistas y opositores.
Además de la violación a derechos, la compra se realizó con sobrecostos y mediante intermediarios relacionados con funcionarios de la administración priista.
La encuesta ubica al PAN en segundo lugar como el partido más corrupto con el 22% de percepción.
El instituto político que logró la alternancia presidencial en el año 2000 también arrastra escándalos de alto perfil que se dieron durante sus dos sexenios en la Presidencia.
En el gobierno de Vicente Fox, uno de los casos más sonados fue el de Amigos de Fox, red de financiamiento irregular utilizada en la campaña presidencial.

A ello se sumó el protagonismo de Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Martha Sahagún, acusados de tráfico de influencias y de favorecer contratos para empresas como Oceanografía.
En el caso de Felipe Calderón, si bien no es un caso de corrupción, su declaración de guerra contra el narcotráfico provocó niveles de violencia y miedo en la población sin precedentes, lo cual terminó impactando en la imagen del PAN.

Pero el caso que terminó por afectar la reputación del blanquiazul fue el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien fue sentenciado en Estados Unidos por trabajar para el Cártel de Sinaloa, el grupo criminal más poderoso durante el calderonato.
Su sexenio también fue marcado por la construcción de la Estela de Luz, obra emblemática que triplicó su costo inicial entre acusaciones de sobreprecio y mala planeación.
Por su parte, Morena se ubica en el tercer lugar de corrupción con un 18% pese a ser el partido que ostenta el poder federal, lo que sugiere que la ciudadanía percibe malas prácticas o actos de deshonestidad dentro de la Cuarta Transformación.
Aunque Morena llegó al gobierno con la promesa de combatir la corrupción, en sus sexenios también se han registrado escándalos que han impactado negativamente en la opinión pública.

El episodio más sonado hasta ahora ha sido el caso Segalmex durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos, contratos irregulares y compras simuladas por más de 15 mil millones de pesos.
Mientras que en el sexenio de Claudia Sheinbaum, el descubrimiento de una compleja red de huachicol fiscal operado por marinos de alto rango ha impactado en la credibilidad de la 4T.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Finalmente, los partidos minoritarios en la lista, como el Partido Verde (10%), el PT (6%), y Movimiento Ciudadano (3%), también han enfrentado acusaciones de corrupción, sobre todo en cuestiones electorales y gobiernos locales.