
Foto: cuartoscuro
La estrategia busca reducir la brecha educativa con la apertura de 130 planteles para 2026

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado presentó el nuevo modelo de educación media superior llamado “Ciberbachillerato”.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí.
Este proyecto se lanza como parte del Plan Integral del Sistema Nacional del Bachillerato 2026, estrategia del gobierno federal para ampliar la cobertura y diversificar las modalidades de educación media superior a partir del año 2026.
El Ciberbachillerato representa una evolución del esquema tradicional de telebachilleratos y busca garantizar que ningún joven se quede sin estudiar, contribuyendo a la meta presidencial de alcanzar una cobertura del 85% en el nivel medio superior.
Los nuevos 130 Ciberbachilleratos se ubicaran en 107 municipios donde se tienen secundarias con matrícula igual o mayor a 50 estudiantes sin bachillerato a menos de 45 minutos. Aquí la lista por estados:
En palabras del secretario Mario Delgado, el nuevo Ciberbachillerato se distingue del tradicional Telebachillerato por su concepto más integral, mientras subsana las carencias de infraestructura presentes en el modelo anterior que a menudo utilizaba espacios básicos o prestados.

El Ciberbachillerato contará con infraestructura propia y dedicada que engloba aulas equipadas de cómputo, conectividad y espacios para el desarrollo integral, incluyendo domos para actividades deportivas y culturales.
Los planes de estudio estarán adaptados al marco curricular común del bachillerato nacional, asegurando una formación sólida y homologada.
Delgado explicó que las localidades para la primera etapa fueron seleccionadas con base en estadísticas de matrícula y necesidades regionales. Por ello, entidades como Chiapas con 26 planteles y Oaxaca con 23, se encuentran entre las más beneficiadas.