
Foto: Cuartoscuro
Una investigación de El Sol de México reveló que empresas de Duarte facturaron millones de pesos en contratos gubernamentales.

Dos empresas del consorcio Grupo Empresarial Pertenezco, en el que es accionista el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, obtuvieron contratos públicos de los gobiernos de Veracruz y Puebla por cerca de 20 millones de pesos, mientras él cumplía su pena de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Según información de El Sol de México, el consorcio está formado por casi 60 empresarios y sociedades civiles, incluyendo a Duarte de Ochoa y a Juan Miguel Bueno Ross, principal accionista y director de 3M Manufacturera en México.
Dentro del consorcio también figura el Grupo Empresarial Porres, que en noviembre de 2024 firmó un convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana.
Javier Duarte -gobernador de 2010 a 2016- fue detenido en Guatemala en abril de 2017 y extraditado a México, donde fue ingresado al Reclusorio Norte y recibió una pena de nueve años.
En 2017, año de reclusión y sentencia, dos empresas del Grupo Empresarial Pertenezco ganaron licitaciones públicas por más de ocho millones de pesos.

En 2018, en cumplimiento de su condena, las mismas dos empresas ganaron más de 11 millones de pesos en contratos.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El pasado 21 de noviembre la jueza federal Ángela Zamorano Herrera negó la solicitud de libertad anticipada presentada por la defensa de Javier Duarte.
La jueza consideró infundada la petición debido a procesos pendientes, específicamente la impugnación de la Fiscalía de Veracruz contra su exoneración por desaparición forzada.
Esta resolución obliga a Duarte a terminar su sentencia y permanecer en prisión hasta abril de 2026.
