
Foto: Somos MX
Somos MX, organización impulsada por Guadalupe Acosta Naranjo, logró uno de los requisitos del INE para obtener registro como partido político nacional.

La organización política Somos México (Somos MX) avanza en el proceso para conformarse como partido político nacional. Tras cumplir con las asambleas distritales necesarias, ahora deberán acreditar que cumplen con el número de afiliados requeridos por el INE.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
A través de sus redes sociales, presumieron haber logrado la realización de 202 asambleas distritales, cuando la Ley General de Partidos Políticos señala que se requieren al menos 200 asambleas en el mismo número de distritos electorales.
Ahora se debe acreditar que en estas asambleas participen al menos 3 mil personas afiliadas por entidad o 300 por distrito electoral.

Somos comunicó que alcanzó las 200 asambleas en el estado de Tlaxcala, posteriormente en Torreón, Coahuila, y la 202 en Sahuayo, Michoacán. Sin embargo, Emilio Álvarez Icaza, uno de sus líderes, anunció que buscarán cerrar el año con 230 asambleas.
En cuanto a las afiliaciones, señaló que contabilizan 140 mil, aunque el INE tiene registradas 129 mil 131, por lo que para enero y febrero buscarán obtener las 256 mil establecidas por la ley.
De acuerdo con los datos del INE, con corte al 5 de diciembre, la otra organización que cumpliría con el número de asambleas sería la organización Construyendo Sociedades de Paz que busca conformar el partido Construyendo Solidaridad y Paz con 263 asambleas celebradas.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Somos MX es la organización política formada por los líderes de la Marea Rosa y el Frente Cívico Nacional, compuesto por exintegrantes del PAN y el PRD, quienes apoyaron la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez en el 2024.
Fue tras esta derrota y el desencanto generado con los líderes del PAN y el PRI que decidieron impulsar su propio proyecto político.
Al frente de la organización se encuentran Adina Chelminsky; Cecilia Soto; Emilio Álvarez Icaza; el expanista Fernando Belaunzarán; el exsecretario del INE, Edmundo Jacobo Molina, y el experredista Guadalupe Acosta Naranjo.
Además han apoyado movilizaciones sociales como las realizadas a favor del INE, del Poder Judicial y la realizada el 15 de noviembre de la Generación Z en contra del gobierno de Morena.