
Foto: Cuartooscuro
De acuerdo con el secretario, no se trató de una afrenta directa al gobierno

El ataque al cuartel de la policía comunitaria en Coahuayana habría sido parte de una pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Así lo aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señalando que esta pugna entre líderes de un grupo afín al CJNG y al cártel contrario, además de que la policía estaría vinculada a uno de los líderes criminales.
“Esta es una entre un grupo afín a Cártel Jalisco y otro que son de Cárteles Unidos, una de dos personas líderes que están en la zona muy específicos, que fue una pugna entre ellos, fue un ataque directo a la policía comunitaria que está vinculado a uno de estos líderes”, señaló el secretario.

Al ser parte de una investigación abierta y por la presunción de inocencia, el secretario evitó identificar a los supuestos líderes implicados.
De igual forma, reconoció que no es el primer ataque de este tipo realizado en la zona, pues hubo uno anterior ocurrido este año, aunque no descartó que como en otras ocasiones se tratara de una detonación accidental debido a la inestabilidad de los explosivos caseros.
Por otro lado, García Harfuch descartó que la investigación se lleve por el delito de terrorismo, pues dijo que no había motivaciones políticas o ideológicas, sino que el móvil eran las disputas de poder entre los grupos delincuenciales.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
“El terrorismo es para imponer objetivos políticos, ideológicos, religiosos o sociales, en este caso es específicamente, actos criminales para ampliar sus actividades criminales (...) Va por delincuencia organizada”, señaló.

Hay que recordar que fue la FGR quien inicialmente señaló que los hechos se investigarían por presunto terrorismo, pero posteriormente lo cambiaron a delincuencia organizada, lo que causó controversia.
De igual modo, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que el ataque sea un mensaje al gobierno, pues se dio a la par de la celebración de los 7 años de Morena en el poder en la CDMX: “No tiene nada que ver, es la situación de Michoacán, los grupos delictivos que hay ahí”.