
Foto: Cuartoscuro
La mandataria indicó que sostendrá una reunión con funcionarios estadounidenses para abordar temas hídricos

La presidenta Claudia Sheinbaum confió en lograr un acuerdo con autoridades de Estados Unidos en materia de agua luego de que el presidente Donald Trump amagó a México con imponer aranceles de 5% por los adeudos hídricos.
La titular del ejecutivo explicó que México no ha cumplido con la entrega de agua a Estados Unidos debido a dos factores: las necesidades hídricas del país y las limitaciones en la capacidad del ducto del Río Bravo que traslada el líquido a EUA.
Sigue el canal dePolítico MX en WhatsApp
“Yo estoy convencida que, como en otras ocasiones, vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y para beneficio de México… Esperamos que podamos avanzar en estos acuerdos”, dijo.
Sheinbaum Pardo informó que este martes se llevará a cabo una reunión virtual entre funcionarios de México y Estados Unidos para abordar el tema. Por la parte mexicana participarán Roberto Velasco, titular interino de la SRE, y se solicitará la presencia de Julio Berdegué, secretario de Agricultura debido a que del lado estadounidense estará su homóloga Brooke Rollins.
“Se van a hacer una serie de propuestas para poder entregar agua de aquí a diciembre y otra que venga en los siguientes años que no ponga en riesgo evidentemente a la población y a la producción agrícola en México, pero que también podamos ayudar a los Estados Unidos”, agregó la mandataria.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
La presidenta aseguró que se debe cumplir el tratado de agua según la disponibilidad y capacidad de ductos. Además, sostuvo que ha dialogado con los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua para buscar el mejor acuerdo con Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una amenaza de imponer un arancel inmediato del 5% a México por la presunta violación del tratado de aguas de 1944.
Trump afirmó en redes sociales que la tardanza de México en liberar el agua está causando serias afectaciones negativas a los cultivos y al ganado en Texas.
Enfatizó que “cuanto más tarde México en liberar el agua, más perjudicados nuestros agricultores”, y subrayó que “México tiene la obligación de arreglar esto ahora”.