
Foto: Cuartoscuro
La presidenta aseguró que los programas sociales son fundamentales en el país

La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a las declaraciones del exmandatario Carlos Salinas de Gortari en el que criticó la implementación de programas sociales.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Pues en redes sociales circuló un video en el que Carlos Salinas aseguró que los programas sociales focalizados desincentivan el civismo de los ciudadanos, haciéndolos dependientes del Estado.
Al usarse como una crítica contra las políticas de su gobierno, la presidenta aseguró que estos eran fundamentales como las becas, las pensiones a adultos mayores, Sembrando Vida, entre otros. De igual modo, se comprometió que revisaría el funcionamiento, presupuesto y objetivos de los programas en los sexenios anteriores.

“Son derechos, es una visión muy distinta (...) nosotros creemos que todos los adultos mayores tienen derecho a una pensión, es un derecho social”, señaló.
Se trata de una participación del expresidente priista realizada en el 2011 donde criticó el uso de programas sociales al considerar que disminuye la formación cívica al estar focalizados.
“La focalización lo que quiere decir es que se dirige específicamente a individuos a los cuales se busca darles un apoyo (...) ¿Cuál es el problema? (...) Que los convierten en dependientes del Estado”, señaló el exmandatario.
Indicó que no se exige corresponsabilidad frente al apoyo que se está dando: “Son programas que en la estadística pueden mejorar la situación de pobreza, pero que están disminuyendo la formación cívica de esos futuros ciudadanos”.
Incluso, indicó que tienen similitud con programas populistas con los que condicionan a las personas para asistir a “las manifestaciones y acarreos a los cuales los convidan para apoyar al dirigente”.
Defendió por otro lado, la implementación de sus programa Procampo y Solidaridad, asegurando que estos permitían “empoderar” a los beneficiarios durante su gobierno.

Sin embargo, en fechas recientes, el mismo Salinas reconoció haber utilizado los programas para beneficiar electoralmente al candidato presidencial Ernesto Zedillo en 1994.
En la serie documental "PRI: crónica del fin" dirigida por la periodista Denise Maerker, señaló que ante la posibilidad de que su candidato perdiera ante Diego Fernández de Cevallos, hizo uso del aparato gubernamental a favor de su candidato, aconsejándole personalmente que usara los programas sociales.
“Lo que hicimos fue volcar la tarea del gobierno a favor del candidato del PRI y yo incluso personalmente le expresé al candidato Zedillo ‘aprópiate de los programas de gobierno’”, reconoció.