
Foto: SSCP
La Unidad de Inteligencia Financiera congeló cuentas de personas cercanas y supuestas empresas fachada de Edgar “N”.

Tras la reciente detención de Edgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones”, presunto jefe de plaza y operador financiero de la célula delictiva “Los Cabrera”, afines a “Los Mayos”, el Gabinete de Seguridad de México intensificó las acciones contra la red criminal.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) procedió a realizar el bloqueo de cuentas bancarias a varias personas del círculo cercano de Edgar “N”, así como a diversas empresas presuntamente utilizadas para el lavado de dinero.
A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que, en seguimiento a la detención del presunto capo, la UIF identificó y bloqueó empresas con giros de inmobiliaria, servicios integrales e ingeniería, las cuales presentaban patrones financieros irregulares y aparentes recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la autoridad, estas compañías tenían características de “empresas fachada” y eran utilizadas para:
Estas acciones buscan proteger a las víctimas de extorsión y fraude en la región Laguna de Durango y Coahuila, y tienen el objetivo de blindar a la banca nacional de ser utilizada para la operación de recursos ilícitos.

La detención de “El Limones” el pasado miércoles 10 de diciembre en Durango, fue informada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El funcionario destacó que el arresto se logró mediante un operativo coordinado entre la Secretaría de Marina (semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
El titular de la SSCP detalló que el operativo fue posible gracias a la información del Centro Nacional de Investigación (CNI), que identificó la operación de la célula relacionada con amenazas y extorsiones.
En coordinación con la UIF, se recabaron pruebas suficientes que permitieron a un juez de Control conceder órdenes para intervenir diversos inmuebles en Coahuila y Durango.
Como resultado de los operativos coordinados, se logró la detención de Edgar “N” y de otras personas, además del aseguramiento de armas largas, una granada y equipo táctico.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
García Harfuch señaló que la captura de Rodríguez Ortiz, quien se encuentra en el segundo nivel de la estructura criminal y responde a órdenes de José Luis Cabrera Sarabia, alias “El 03” o “El 300”, constituye un “golpe directo a las redes de extorsión” contra ganaderos y comerciantes, y está en línea con la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Investigaciones previas de la SSCP y la UIF ya habían revelado que Edgar “N” había recibido depósitos millonarios injustificados y realizado transferencias a empresas ligadas al lavado de dinero, además de participar en la compraventa de bienes de lujo.