
Foto: Cuartoscuro
Legisladores de oposición pidieron al coordinador de los senadores morenistas a aclarar la compra de los libros

La polémica por el envío masivo del nuevo libro del expresidente Andrés Manuel López Obrador a las oficinas de los 67 senadores de Morena escaló este miércoles, luego de que la oposición exigiera transparentar la compra y aclarar si se usaron recursos públicos.
Sigue el canal dePolítico MX en WhatsApp
Miembros de la oposición indicaron que el coordinador morenista, Adán Augusto López Hernández, debió precisar por segundo día consecutivo que él asumió el costo de los ejemplares, cuyo número total aún no ha sido confirmado.
La priista Carolina Viggiano llamó a esclarecer el origen del gasto.
“Tiene que transparentarse este y muchos otros casos (…) yo creo que si a alguien le conviene la transparencia es al senador para que ya pueda ir saliendo de todas esas cosas que lo han ido cuestionando”.
El coordinador del PRI, Manuel Añorve, desestimó el contenido del libro y rechazó interesarse por él: “No lo quiero ni regalado”.
En la misma línea, el panista Ricardo Anaya calificó la obra de López Obrador como “un pésimo libro, que por cierto está lleno de mentiras”, y urgió a la bancada oficialista a aclarar si la compra se realizó con recursos propios.
“Si quieren repartir ese libro están en todo su derecho, siempre y cuando lo paguen con su dinero”, dijo el panista.
Entonces el llamado es a las legisladoras y a los legisladores de Morena pues a que transparenten, que se gastaron sus propios recursos en andar comprando ese libro”, dijo el líder blanquiazul.
Frente a los cuestionamientos, López Hernández insistió en que se trata de un obsequio personal.
“Esos libros, como el de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue un regalo personal hacia ellos”. Señaló que logró “un precio especial con la editorial”, de “ciento y tantos pesos” por ejemplar, y aseguró contar con ahorros suficientes.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
“Algunos regalan vino, otros corbatas, otros quesos. Yo prefiero regalarles libros”, dijo a la prensa.
Además el legislador rechazó que hayan sido más de 17 mil ejemplares los regalados, pues no todos los senadores recibieron de 12 a 13 cajas con 20 libros cada caja, sino que algunos se les enviaron menos libros.
“Fueron 67 senadores. Y tengo todavía tengo que sentarme con la editorial para ver cuánto es el número total (de libros entregados). Todavía no lo hemos pagado”.
“El año próximo vamos a regalar también del que salga, seguramente a finales del próximo”, porque consideró que les servirá para hacer trabajo territorial a los legisladores.