
Foto: rawpixel
La medida permitirá a usuarios protegerse de las prácticas de cobro en plataformas digitales

Se acabaron los trámites para darse de baja de una suscripción. Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, conocida popularmente como “Clic para Cancelar”.
La nueva normativa, que entra en vigor este 13 de diciembre, establece una regla para plataformas de streaming, servicios de música y aplicaciones: si se contrató con un clic, la cancelación debe realizarse de la misma manera.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Esta medida permitirá a los consumidores que encuentren resistencia o incumplimiento por parte de las plataformas interponer su denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Uno de los puntos clave de la nueva ley, reflejado en las adiciones al Artículo 76 Bis, se centra en exigir una mayor transparencia en los cobros recurrentes a los consumidores de aplicaciones.
Los servicios de streaming como Disney y apps de música como Spotify deben informar de manera precisa al usuario si habrá cargos automáticos y periódicos. Además deberán especificar el monto exacto de cada cobro.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Ahora, estos servicios deben avisar de la renovación automática con una antelación mínima de cinco días, permitiendo al usuario cancelar el servicio antes de que se realice el siguiente cargo.

Las plataformas deberán incluir un botón o enlace visible con la leyenda “Cancelar Suscripción” que tendrá efecto de inmediato, lo que permitirá a los consumidores ejercer un mayor control sobre sus suscripciones.