
Foto: Red social X
El Servicio Electoral dio la victoria al derechista, quien será presidente del país

Con más del 80% de mesas escrutadas, el derechista José Antonio Kast se posicionó como el ganador de la segunda vuelta en la elección presidencial por encima de la izquierdista Jeannette Jara.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Así lo dio a conocer el Servicio Electoral de Chile, quien con el 99.33% de la mesas escrutadas indicó que Kast Rist cuenta con el 58.18% de los votos escrutados.
Mientras que Jara Román cuenta hasta el momento con el 41.82% de los sufragios, lo que quitaría al partido izquierdista que impulsó a Gabriel Boric del gobierno.

Tras los resultados, Jara Román reconoció que los resultados no estuvieron de su lado y felicitó a Kast llamándolo ‘presidente electo’.
“La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile”, señaló en su mensaje a través de redes sociales.
Por su parte, el presidente Boric sostuvo una llamada con Kast Rist en la que lo felicitó y dijo que estaría dispuesto a colaborar con él en lo que necesite.
“Ha sido electo como presidente de Chile y por tanto de todos los chilenos y chilenas y eso, usted sabe, es una gran responsabilidad (...) Y quiero que sepa que como presidente y prontamente expresidente siempre estaré en disposición de colaborar”, señaló Boric.
Agradecido, el presidente electo pidió que se garantice una transición respetuosa y pacífica, asegurando que esperaba reunirse en privado con él para hablar sobre los temas que aquejan al país y para los temas de la transición.
Durante la llamada, Boric señaló que ordenó a su gabinete que garanticen los trabajos para el cambio de gobierno e invitó al derechista a La Moneda el día de mañana para conversar sobre el tema.
Kast fue candidato del Partido Republicano y tras la primera vuelta, los aspirantes de derecha y centro derecha que no pasaron al balotaje anunciaron su apoyo con tal de dejar fuera de la contienda a Jeannette Jara.
Este ha mostrado afinidad con la dictadura militar de Augusto Pinochet y apoyó su continuidad en el plebiscito de 1988. Concentró sus propuestas en temas de seguridad y con relación a la migración.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Con estos resultados, el país latinoamericano se suma a la tendencia de sus vecinos que en elecciones recientes la ciudadanía ha decidido apostar por partidos liberales de derecha o conservadores.
Tal es el caso de República Dominicana, Panamá, El Salvador, Ecuador, Bolivia y Honduras, aunque en este último país aún no se ha dado a conocer los resultados finales tras quejas de fraude.
Esto se ha visto como parte de un voto de castigo ante la decepción con los partidos de izquierda cuyos gobiernos no han logrado atender problemáticas como la seguridad y la economía.
Además, algunos de estos candidatos han recibido el apoyo del presidente Donald Trump, como es el caso de Nasri Asfura, candidato de derecha en Honduras. Pues en redes señaló que establecería negocios con el país si ganaba las elecciones.