LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Suspenden audiencia contra María Amparo Casar por pensión de Pemex

La jueza federal canceló la audiencia de la presidenta de MCCI señalando el caso no le corresponde

María Amparo Casar

Foto: Cuartoscuro

Carlos López

Carlos López

Publicada: dic 15 a las 08:21, 2025

Una juez federal suspendió la audiencia contra María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI). Dicha audiencia, programada este martes, estaba relacionada con la presunta obtención ilegal de una pensión por viudez.

Diana Selene Medina Hernández jueza del Reclusorio Oriente tomó la decisión argumentando que el caso no le corresponde. Indicó que la competencia recae en un juzgado del Reclusorio Norte, donde la Fiscalía General de la República (FGR) ya había solicitado dos actos de investigación previamente en 2024.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

La jueza Medina Hernández ordenó devolver la solicitud de audiencia a la Fiscalía Anticorrupción, con la indicación de que sea presentada ante el centro judicial que se considere competente para tramitar el proceso.

Asimismo, indicó que estos actos fueron una audiencia para ratificar el “ingreso a un lugar sin autorización judicial”, solicitada el 28 de junio, y una orden para intervenir comunicaciones privadas, solicitada el 13 de septiembre.

María Amparo Casar

Foto: Cuartoscuro

¿De qué se le acusa a María Amparo Casar?

En mayo de 2024, Octavio Romero Oropeza, entonces director de Pemex, reveló que Carlos Fernando Marquéz Padilla García, esposo de Casar, trabajó en la empresa solo 129 días. En junio de 2004 ingresó como coordinador ejecutivo de la dirección corporativa de administración, durante la presidencia de Vicente Fox, y falleció el 7 de octubre del mismo año.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

María Amparo Casar comenzó a recibir una pensión vitalicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) a raíz del suicidio de su esposo. Tras su fallecimiento, se solicitó el pago de una pensión post mortem para los beneficiarios, con efecto a partir del 8 de octubre, al día siguiente del deceso.

Octavio Romero Oropeza, exdirector de Pemex, acusó a Casar de un fraude de 31 millones de pesos contra la paraestatal, alegando que cobró 125 mil pesos cada mes.