LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

(VIDEO) Exhiben a escolta de secretario de Michoacán torturando a Raúl Meza con ‘tehuacanazo’

El escolta identificado como Carlos Alberto Marín Milán aplicó un método ilegal en el patio de Gobierno de Michoacán.

dos hombres

Foto: cuartoscuro y x (twitter)

Víctor Maldonado

Víctor Maldonado

Publicada: dic 15 a las 17:29, 2025

La difusión de un reciente video mostró a Carlos Alberto Marín Milán, presunto escolta de la Secretaría de Seguridad en Michoacán, torturando a una persona detenida con la técnica conocida como “tehuacanazo”.

De acuerdo con las imágenes, el posible escolta habría torturado a Raúl Meza, un joven de 27 años detenido durante las protestas en Morelia, el pasado 2 de noviembre, tras el asesinato de Carlos Manzo.

Cargando contenido de twitter

La grabación expuesta en redes sociales muestra el momento en que Raúl Meza, el joven detenido, es sometido a la práctica del “tehuacanazo”.

Esta técnica de tortura consiste en obligar a la víctima a ingerir agua mineral gasificada en exceso, provocando dolor abdominal agudo, náuseas y asfixia al saturar el cuerpo de gas carbónico.

En el video, se aprecia a Carlos Alberto Marín Milán actuando en coordinación con otro policía para aplicar esta acción ilegal en pleno patio de las instalaciones gubernamentales.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán no ha emitido una postura oficial sobre la situación ni ha informado si el elemento Carlos Alberto Marín Milán ha sido suspendido o puesto a disposición de la autoridad ministerial para enfrentar cargos por tortura.

Raúl Meza, enfrentaría más de una década de cárcel por ‘Sabotaje’

Raúl Meza Abonte, detenido el 2 de noviembre durante las protestas por el asesinato del alcalde Carlos Manzo, es el único manifestante que sigue en prisión, enfrentando una posible condena de más de diez años por el delito de “sabotaje”.

La Fiscalía utilizó su grito de “Fuera Bedolla” como prueba de “intención política” para sostener la acusación. Sin embargo, su defensa insiste en que la acusación es completamente desproporcionada, al alegar que no existen pruebas del daño material atribuido a él.

El informe policial señaló que el manifestante supuestamente vandalizó una oficina, pero el video muestra que estaba rendido en el patio.

A pesar de que su madre denunció que Raúl fue golpeado, sufriendo lesiones en dos costillas, la evidencia de su tortura fue ignorada.

Un juez de apelación ha ratificado la prisión preventiva, mientras que la defensa ha escalado el caso internacionalmente, presentando una denuncia formal ante la ONU y la CIDH, argumentando que es el estado de Michoacán quien debe responder por la tortura, y no el activista por ejercer su derecho a manifestarse.

Cargando contenido de twitter

La situación de Meza se agrava por el presunto uso político del caso y la tortura ignorada. El mismo juez de su causa le llegó a decir: “Tienes al estado encima, ¡defiéndete!“, señalando la presión ejecutiva.