
Foto: Cuartoscuro
La titular del ejecutivo hizo un llamados a los legisladores a la no violencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó la pelea protagonizada por diputados locales en el Congreso de la capital la tarde de este lunes, calificándolo de “espectáculo” y condenando el uso de la violencia.
Durante su conferencia matutina, la mandataria hizo un llamado a la mesura y al respeto entre los legisladores de todas las bancadas.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
“Muy mal. Está mal que se llegue a este espectáculo que se dio ayer, la verdad. Un llamado a todos los diputados y diputadas de todos los grupos: no tienen porqué llegar a la violencia,” expresó Sheinbaum.
La titular del ejecutivo reconoció el derecho a la protesta y a la discrepancia, incluso la toma de la tribuna, prácticas que su movimiento ha realizado en el pasado contra ciertas leyes. Sin embargo, trazó una línea al condenar los actos de violencia.
“Se puede estar en contra de una propuesta. Incluso se puede tomar una tribuna. Nosotros lo hicimos en su momento en contra de algunas leyes, pero caer en un acto ya es condenable. No debe ser,” sostuvo.
El incidente, que se registró durante la sesión del Congreso, ha generado polémica y críticas sobre el ambiente de confrontación política en el recinto legislativo mientras se discutía en tribuna la desaparición del órgano de transparencia InfoCDMX.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
El altercado surgió en la tribuna mientras la diputada del PAN, Daniela Álvarez, manifestaba su oposición a un dictamen que plantea la extinción del Instituto local de Transparencia. La intervención de Álvarez escaló a una agresión física que involucró tirones de cabello entre ella y las legisladoras Yuriri Ayala (Morena) y Claudia Susana Pérez (PAN).
Durante el Zafarrancho en tribuna, en el pleno se hacía de palabras y empujes el diputado morenista Pedro Haces Lago y el priísta Omar García Lora.