LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

Coche bomba en Coahuayana fue accionado a distancia, revela fiscal de Michoacán

Carlos Torres Piña informó que la Fiscalía de Michoacán ya cuenta con los rostros de los presuntos responsables de la explosión.

restos de autos calcinados

Foto: cuartoscuro

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: dic 16 a las 21:03, 2025
- Últ. Actualización: dic 16 a las 21:14, 2025

La Fiscalía de Michoacán confirmó que el coche bomba que estalló en el municipio de Coahuayana el pasado 6 de diciembre no fue un accidente ni una trampa; fue activado con un dispositivo a distancia.

El fiscal Carlos Torres Piña reveló que luego del peritaje exhibió el nivel de sofisticación que ya no solo usa drones, sino detonaciones controladas para minimizar riesgos a los agresores y maximizar el impacto mediático.

Asimismo, sostuvo que la Fiscalía del estado ya posee las imágenes de los supuestos sicarios que habrían activado el artefacto explosivo detonado en la camioneta Dodge Dakota, con placas de Michoacán.

“Hemos ya ubicado los rostros de quiénes pudieron haber accionado, mediante un dispositivo a larga distancia, la posible dinámica de este hecho lamentable que se tuvo. Ya los estamos trabajando con personal de Colima y sobre todo con las instancias federales de SSCP, para que nos puedan ellos ayudar”, indicó.

Cargando contenido de twitter

Ante los indicios, el fiscal Torres Piña indicó que detrás del estallido está la eterna disputa por el “oro verde” y el territorio: el CJNG busca arrebatarle el control de la costa-sierra a los Cárteles Unidos (y sus aliados de Tepalcatepec).

Coahuayana, frontera con Colima, se ha vuelto el nuevo campo de batalla estratégico para el trasiego de drogas y minerales.

¿Será catalogado como terrorismo?

Torres Piña explicó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), será la que determine si el caso podría ser investigado por terrorismo. Sin embargo, recordó que los ataques terroristas van dirigidos a la población civil no a las autoridades.

Según el titular de la FGE, hasta el momento no ha sido llamado a declarar ningún integrante de la policía comunitaria, excepto aquellos que resultaron lesionados en el ataque, que dejó un saldo de seis personas fallecidas y 12 heridas.

Coahuayana

Foto: Captura de pantalla

La FGR ya atrajo el caso por delincuencia organizada, pero el mensaje político es claro: los grupos criminales están escalando la violencia técnica justo cuando el gobierno federal dijo enfrentar la crisis de violencia en el estado a través del Plan Michoacán.