LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Mundo

Maduro denuncia ‘escalada de amenazas’ de Trump contra Venezuela ante la ONU

El mandatario Nicolás Maduro denunció ante António Guterres las supuestas pretensiones de Donald Trump sobre los recursos del país

Nicolás Maduro y Antonio Guterres

Foto: Red social X

Carlos  Islas

Carlos Islas

Publicada: dic 17 a las 17:33, 2025

El Gobierno de Venezuela informó que este miércoles que el presidente Nicolás Maduro sostuvo una llamada telefónica con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

De acuerdo con un comunicado, el mandatario venezolano denunció formalmente lo que calificó como una “escalada de amenazas” que pone en riesgo la paz de la región.

La denuncia se centra en recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, realizadas a través de sus redes sociales.

Según el texto oficial, Maduro calificó de “inaceptables” las afirmaciones del mandatario estadounidense, quien habría asegurado que el petróleo, las riquezas naturales y el territorio venezolano le pertenecían a su país.

Cargando contenido de twitter

Maduro denuncia amenazas a la soberanía de Venezuela

El jefe de Estado venezolano subrayó que estas expresiones poseen un marcado “carácter colonial” y que han sido respaldadas por altos funcionarios de Washington, específicamente por Stephen Miller.

Enfatizó que tales posturas constituyen una amenaza directa a la soberanía nacional y al derecho internacional, solicitando un rechazo categórico por parte del sistema de Naciones Unidas.

Asimismo, la presidencia venezolana expuso ante la ONU un panorama de “asedio político, diplomático y económico”, denunciando además actos de “piratería moderna”.

Entre estos hechos, se destacó el asalto a un buque cargado con petróleo venezolano destinado al comercio legítimo, acción que el Ejecutivo tildó como parte de una “diplomacia de la barbarie”.

Donald Trump y Nicolás Maduro

Foto: Redes sociales

Respuesta de Naciones Unidas

Por su parte, António Guterres reafirmó su compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Según el gobierno venezolano, Guterres expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y coincidió en la urgencia de evitar cualquier tipo de confrontación armada.

El titular de la ONU advirtió que un conflicto bélico en la zona “carece de justificación” y tendría consecuencias devastadoras para la estabilidad de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Finalmente, se señaló que Guterres se comprometió a dar seguimiento personal a la situación y acompañará el abordaje del caso ante el Consejo de Seguridad, con el objetivo de promover la desescalada y priorizar el diálogo como vía para la solución pacífica de las controversias.