
Foto: Obtenidas de redes
Un sondeo de Demoscopia Digital indica que el Partido Verde reduce su desventaja frente a Morena rumbo a la gubernatura

A poco más de un año de las elecciones 2027, San Luis Potosí será uno de los estados donde se renovará la gubernatura en medio de una pugna entre el partido gobernante en la entidad (PVEM) y su poderoso aliado a nivel nacional: Morena.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
A raíz del “candado antinepotismo” implementado por la presidenta Claudia Sheinbaum en Morena para los próximos comicios, la alianza con el Partido Verde corre riesgo en la entidad, pues el deseo del actual gobernador Ricardo Gallardo, es que la senadora Ruth González Silva, su esposa, sea quien lo suceda en el poder estatal.

Hace unos días, el Congreso de San Luis Potosí aprobó una reforma para que en la elección de 2027 solamente compitan mujeres por la gubernatura, medida que favorecería al grupo político del gobernador.

La “Ley Gobernadora” fue aprobada el pasado 14 de diciembre en el Congreso local con los votos de la mayoría del Verde, junto con legisladores de MC, PT y PRI.
Estos hechos revelan que la ruptura entre Morena y Partido Verde podría concretarse en las próximas semanas o meses.
En lo que se define la alianza o se confirma la ruptura entre Morena y el Verde para 2027, una encuesta pone en la cabeza al partido guinda para ganar la gubernatura de San Luis Potosí, pero por un margen muy estrecho ante el crecimiento exponencial del PVEM.
Según el más reciente estudio de opinión de Demoscopia Digital, Morena encabeza las preferencias con una ligera ventaja ante el Partido Verde, instituto que gobierna la entidad desde 2021.
Y es que según diversos ejercicios, el instituto guinda mantenía una holgada ventaja ante sus contrincantes, pero ese margen se ha ido reduciendo en las últimas semanas.
Ante la pregunta de por cuál partido votarían si las elecciones fueran hoy, el 28.5% de los potosinos manifestó su respaldo a Morena, consolidándose en la primera posición.
No obstante, el PVEM mantiene una tendencia competitiva al registrar el 25.1% de la intención de voto, lo que sitúa la diferencia entre ambos partidos en apenas 3.4 puntos porcentuales.
En un lejano tercer lugar se ubica el PAN con el 15.7% de las preferencias, posicionándose como la principal fuerza de oposición en la entidad, aunque con una brecha considerable respecto a los punteros.
Por su parte, otros institutos políticos presentan cifras menores: Movimiento Ciudadano (MC) alcanza un 6.8%, seguido por el PRI con el 4.3% y el PT con apenas un 2.9%.
Asimismo, un 4.1% de los encuestados optaría por otras opciones, mientras que el 12.6% de la población aún no define su voto.

El análisis histórico de la encuesta revela un crecimiento sostenido para el Partido Verde, que pasó de un 21.8% en agosto, a su actual 25.1% en diciembre.
En contraste, Morena ha registrado altas y bajas, manteniéndose en un rango entre el 27% y el 29% durante el último semestre.
Metodología
La encuesta fue levantada con una muestra representativa de mil ciudadanos del estado de San Luis Potosí, con un margen de error de +/- 3.8% y un nivel de confianza del 95%.
El levantamiento se realizó entre el 10 y el 15 de diciembre de 2025.