LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Mundo

Trump escala tensión con Venezuela: ordena el bloqueo ‘total’ de buques petroleros

Este movimiento de Trump contra Venezuela elevó aún más la tensión entre ambos países.

Donald Trump y Nicolás Maduro

Foto: Redes sociales

Carlos  Islas

Carlos Islas

Publicada: dic 16 a las 22:07, 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el bloqueo “total” de todos los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Esta medida es como parte de la designación del régimen de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, como una ‘organización terrorista’.

A través de su red social, Truth Social, el mandatario estadounidense acusó a la administración de Nicolás Maduro de utilizar los recursos energéticos para financiar actividades criminales como el narcoterrorismo, la trata de personas y el secuestro.

Trump fue enfático al declarar que Estados Unidos no permitirá que un “régimen hostil” mantenga el control sobre activos que, según su visión, pertenecen o deben ser devueltos a su nación.

“Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica”, advirtió el presidente, asegurando que la presión militar aumentará hasta que se devuelva “todo el petróleo, las tierras y otros activos” que considera robados.

Donald Trump

Foto: Redes sociales

Asimismo, vinculó la medida con la política migratoria, señalando que los inmigrantes ilegales enviados durante la gestión anterior están siendo repatriados a Venezuela a un “ritmo acelerado”.

Esta decisión ocurre apenas una semana después de que fuerzas estadounidenses incautaran un petrolero frente a las costas venezolanas, una acción que Trump justificó como parte de una estrategia para frenar el financiamiento del que denomina “régimen ilegítimo de Maduro”.

Cargando contenido de twitter

Maduro pide responder con una protesta

Por su parte, Nicolás Maduro reaccionó calificando las acciones de Washington como actos de “piratería”.

Durante un congreso transmitido por la televisión estatal, el líder venezolano instó a los trabajadores de la industria petrolera y gasífera a organizar una movilización internacional permanente en defensa de la “libertad de comercio”.

Maduro denunció que la confiscación del buque petrolero el pasado 10 de diciembre representa un intento de imponer una “patente de corso” moderna.

Según el mandatario, la defensa de la soberanía comercial de Venezuela es, en última instancia, la defensa de la paz en el Caribe y el mundo entero.

Nicolás Maduro

Foto: Cuartoscuro