
Foto: Azteca Noticias.
La encuesta de México Elige mostró que 6 de cada 10 personas estarían de acuerdo con una postulación del empresario por el PAN.

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego ha ganado relevancia en la escena política nacional ante su firme oposición al gobierno de la Cuarta Transformación, en defensa de la libertad de expresión y el Estado de derecho.
Rumbo a las elecciones presidenciales del todavía lejano 2030, partidos opositores como el PAN le han abierto la puerta para una candidatura al representar a una voz de peso contra el régimen de Morena.
Una encuesta de México Elige, publicada este 17 de diciembre, mostró que el dueño de Grupo Salinas cuenta con un sólido respaldo ciudadano para encabezar una posible candidatura bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Ante la pregunta “¿Le gustaría que Ricardo Salinas Pliego fuera candidato por el PAN para la presidencia de México en 2030?“, un 57.0% de los encuestados aprobaría que Salinas Pliego fuera el abanderado del partido.
En contraste, un 18.5% se opone a la idea, mientras que un 24.5% de los consultados aún se mantiene indeciso.
El apoyo es todavía más latente entre quienes se identifican como simpatizantes del PAN. En este sector, la aprobación de que sea el candidato sube al 64.5%, lo que sugiere que las bases del partido perciben en el empresario un perfil competitivo capaz de aglutinar el voto opositor.
Por el contrario, el rechazo dentro del panismo se reduce a un 13.5%, mientras que el 22.0% manifestó no saberlo.

Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios más notables y adversarios al gobierno de la 4T, a quien ha acusado de ser incapaz de garantizar seguridad para los mexicanos; así como las críticas al Estado de derecho y la defensa a la propiedad privada.

Su incursión en el debate público no es nueva, pero ha escalado significativamente en los últimos años debido a su estilo frontal y su activa presencia en redes sociales.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Salinas Pliego se presenta como un actor ajeno a la "clase política tradicional“, apelando a un discurso de eficiencia empresarial y libertad económica.
Aunque todavía faltan años para el proceso electoral de 2030, estas cifras colocan al empresario en el centro de la conversación política.