
Foto: Cuartoscuro
Menchaca Salazar exhortó a los legisladores a garantizar el sustento jurídico de la iniciativa para que una mujer encabece el Ejecutivo estatal en 2028

El gobernador Julio Menchaca Salazar llamó al Congreso de Hidalgo para analizar la constitucionalidad de la “Ley Gobernadora”, con la cuál se pretenden que sólo mujeres compitan por la gubernatura en 2027.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Tras la iniciativa presentada por la legisladora de Morena, Hilda Miranda, el mandatario estatal subrayó la importancia de que cualquier reforma de esta magnitud cuente con un sustento jurídico sólido para evitar cualquier revés judicial.
De acuerdo con El Universal, Menchaca Salazar reconoció la “buena intención” de las diputadas locales; sin embargo, advirtió que la realidad de cada entidad federativa es distinta y requiere un estudio particular.
“Siempre estaré respaldando todo lo que implique paridad, igualdad y piso parejo para las mujeres, pero es fundamental que se analice la constitucionalidad de la iniciativa y que, con base en ello, el Congreso tome la decisión más conveniente”, expresó el Ejecutivo estatal.

El gobernador recordó que Hidalgo ya cuenta con un antecedente simular: la validación por parte del Instituto Estatal Electoral para que 27 municipios tuvieran candidaturas exclusivas para mujeres en la pasada elección de ayuntamientos.
No obstante, insistió en que el objetivo debe ser reducir al mínimo las posibles impugnaciones.
“Estaremos pendientes de esa revisión; es mi invitación. Soy muy respetuoso de la división de poderes y hago una invitación atenta a evitar que se generen impugnaciones”, aseveró.
La propuesta emanada de la bancada de Morena, que está alineada con el gobernador Menchaca, busca reformar el segundo párrafo del artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, con el objetivo de garantizar alternancia de género en la gubernatura, de esta manera quedaría establecido que cuando ocupe la titularidad del Ejecutivo un hombre, en la elección inmediata siguiente los partidos políticos deberán postular exclusivamente a mujeres.

Esta modificación, de ser aprobada, entraría en vigor para el periodo electoral de 2028, que es cuando se elige al nuevo mandatario estatal y reemplazo de Julio Menchaca.
Pero Hidalgo no es el único estado que está en medio de la polémica con estas legislaciones, pues es el mismo caso en Nuevo León, Michoacán y San Luis Potosí, donde los gobiernos estatales han usado la paridad con fines políticos y electorales.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha mantenido una postura cautelosa y analítica frente a la “Ley Gobernadora”.
Su posición se centra en dos ejes principales: la legalidad constitucional y el rechazo al nepotismo.
En sus conferencias matutinas recientes, la mandataria expresó que, si bien apoya la paridad de género, es imperativo revisar si estas leyes son jurídicamente procedentes.
Cuestionó si un estado tiene la facultad de imponer un género único para una candidatura, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya cuenta con un esquema nacional de paridad (donde se alternan géneros entre las 17 gubernaturas en disputa).
En cuanto al nepotismo, la presidenta fue enfática en que la paridad no debe ser utilizada como un “resquicio legal” para heredar cargos a familiares.
“Hay que ver si es procedente jurídicamente y cuidar que no sea un tema de nepotismo disfrazado de paridad”, expuso.