
Foto: Cuartoscuro
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que la propuesta, prevista para enero, priorizará varios puntos

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, adelantó los puntos clave que integrarán la próxima iniciativa de reforma electoral, la cual se prevé sea enviada formalmente por la Comisión Presidencial a inicios de 2026.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En conferencia de prensa, el legislador destacó que el objetivo central es fortalecer la democracia mexicana a través de un sistema más austero, eficiente y transparente.
Y subrayó que la propuesta no busca debilitar las instituciones, sino adecuarlas a la realidad política y social que demanda el país.
Entre los ejes rectores que perfila la reforma electoral, el líder parlamentario de Morena enlistó los siguientes:

Al mencionar estos puntos, el senador zacatecano reconoció que alguno de estos podrían generar fricciones al interior de su movimiento y con sus aliados, por lo que es importante llegar a consensos para mantener la unidad.
Basta recordar que el senador morenista Gerardo Fernández Noroña criticó la intención de eliminar los cargos plurinominales, pues sostuvo que su creación permitió que la oposición tuviera presencia en el Congreso ante la hegemonía del PRI.
“Quienes hablan de eliminar a los pluris están diciendo barbaridades porque no conocen la historia electoral del país, no conocen la historia por la democratización del país, no conocen lo que ha costado ese tipo de cosas, solamente hablan desde el prejuicio y desde la despolitización”, indicó Noroña en una de sus transmisiones en línea.

En tanto, el Partido Verde y el PT han sido cautelosos sobre la próxima reforma, pero ha señalado que no serán ‘cheque en blanco’ para su aprobación, sobre todo en el rumbo de reducción de presupuestos a partido.
“Nosotros estaríamos de acuerdo, sí o no, dependiendo de cómo venga esa propuesta. Insisto, no la conocemos, hemos escuchado diversas opiniones”, declaró la dirigente del Verde, Karen Castrejón.

Por su parte, el expresidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, ha sido uno de los mayores detractores de la reforma electoral, en concreto de la elección por voto popular de los consejeros electorales, pues advierte que a éstos los pondría a hacer política.
“¿Elegirías (por voto) a los especialistas del IMSS en oncología?... a lo mejor no es la mejor idea... Si se elige a los consejeros del INE los vas a poner a hacer política, los vas a hacer pedir el voto de los ciudadanos en todo el país”, cuestionó.
