
Foto: Cuartoscuro
El líder de los senadores del Verde aseguró que en las elecciones de 2027, el PVEM retendrá la gubernatura de San Luis Potosí

En medio de la polémica por la reforma electoral local y el rechazo de la dirigencia nacional de Morena a la llamada “Ley Esposa”, Manuel Velasco Coello, coordinador de los senadores del Partido Verde, aseguró que su partido retendrá la gubernatura en 2027 y no descartó que la legisladora Ruth González sea la candidata.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante su visita a la entidad, Velasco minimizó la amenaza de la acción de inconstitucionalidad anunciada por Morena, pues destacó que el PVEM se ha consolidado como la primera fuerza política en el estado, gracias a la gestión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En una clara defensa a la posible aspiración de la senadora González Silva, esposa del gobernador, Velasco subrayó su legitimidad en las urnas: “Ella ganó su escaño en el Senado con más de medio millón de votos; tiene un liderazgo propio y probado”, respondió a Grupo Fórmula.
Velasco abordó uno de los puntos más ríspidos de la relación con la 4T: la reforma constitucional contra el nepotismo impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El senador del Verde ofreció una interpretación que “blinda” las aspiraciones de su partido en SLP para el próximo proceso inmediato.
Aseguró que las restricciones sobre la sucesión de familiares directos en cargos ejecutivos, como la gubernatura, entrarían en vigor hasta el 2030, dejando la puerta abierta legalmente para que González Silva.
“El pueblo es el que decide. Las gubernaturas no son cargos plurinominales ni se asignan por acuerdos cupulares; se ganan con votos, y será la ciudadanía potosina la que elija libremente a su próximo gobernador o gobernadora”, dijo al ser cuestionado sobre las aspiraciones de Ruth González.
Velasco marca el territorio frente a sus aliados de Morena: el PVEM en San Luis Potosí no solo cuenta con la estructura para ganar “con o sin alianza”, sino que está dispuesto a defender la continuidad de su proyecto político local, pues afirmó que la decisión final debe recaer en los electores potosinos y no en interpretaciones legales desde el centro del país.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp