
Foto: SSa
El convenio firmado por diversos hospitales tiene como objetivo garantizar la atención a niños y jóvenes con cáncer

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) celebraron la firma de un convenio de colaboración para garantizar la continuidad en la atención de adolescentes y jóvenes adultos con cáncer en el proceso de transición de la oncología pediátrica a la de adultos.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El acuerdo, presentado durante la Sesión General del INCan, busca optimizar la referencia y el seguimiento clínico, e impulsar un trabajo conjunto centrado en el paciente, el convenio tiene como finalidad asegurar una transición segura y ordenada entre los servicios, articulando esfuerzos médicos, académicos y asistenciales.
En la firma del convenio, establecieron que la transición en oncología pediátrica se define como un proceso planificado y gradual que permite a los pacientes tratados por cáncer en la infancia o en la adolescencias incorporarse el modelo de la atención del adulto sin perder seguimiento ni calidad, un proceso cada vez más relevante ante el aumento en la supervivencia al cáncer infantil.
La oncóloga pediatra del INP, María Fernanda Fernández Bautista, destacó que su instituto registra alrededor de 216 nuevos casos anuales de cáncer pediátrico y resaltó la consolidación de la Clínica de Supervivientes de Cáncer del INP, que ofrece seguimiento integral desde recién nacidos hasta jóvenes adultos para identificar secuelas tempranas y tardías.
Por su parte, Gabriela Hernández, oncóloga pediatra del HIMFG, señaló que si bien cada vez más niñas, niños y adolescentes superan el cáncer, estos pacientes pueden presentar efectos adversos a largo plazo. Por ello, requieren vigilancia permanente de su crecimiento, función orgánica, fertilidad, riesgo de segundos cánceres y salud psicosocial.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Asimismo, Erika B. Ruiz García, oncóloga médica del INCan, presentó los avances de la Clínica de Atención de Adolescentes y Jóvenes Adultos del instituto, que busca cerrar la brecha entre la oncología pediátrica y la de adultos. La clínica inició operaciones en 2022 y atiende anualmente a un promedio de 150 a 160 jóvenes de hasta 29 años. Con este modelo, el INCan se consolida como referente nacional en la atención integral de este grupo poblacional.