
Foto: SEP
El titular Mario Delgado informó que el programa llegará al 100% de las escuelas públicas de educación básica en el país durante el próximo año

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que entre 2025 y 2026 el programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) beneficiará a más de 143 mil planteles de educación básica en todo México, mediante la entrega directa de recursos.

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Durante una gira de trabajo, el funcionario federal explicó que esta expansión busca garantizar que el 100% de las escuelas públicas de niveles preescolar, primaria y secundaria reciban apoyos económicos para mantenimiento, equipamiento o mejora de infraestructura, eliminando intermediarios y otorgando la toma de decisiones a las comunidades escolares.
La ejecución de este programa se basa en la formación de Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), integrados principalmente por madres y padres de familia, quienes son los encargados de administrar el presupuesto asignado según las necesidades prioritarias de cada centro educativo.
Delgado Carrillo destacó que el propósito fundamental es fortalecer la participación ciudadana en el cuidado de lo público, asegurando que los recursos se utilicen de manera transparente para obras que van desde la rehabilitación de baños y techumbres hasta la compra de mobiliario y material didáctico.

Informó que la meta de cobertura total implica un despliegue operativo sin precedentes, donde la Secretaría de Bienestar y la SEP trabajarán de manera coordinada para la conformación de los nuevos comités en las escuelas que aún no han sido integradas al programa.
Con esta medida, el gobierno federal proyecta que para finales de 2026, la totalidad de los inmuebles escolares públicos del nivel básico habrán recibido, al menos una vez, los beneficios directos de este modelo de autogestión educativa.
En el marco de la estrategia de expansión educativa, el secretario Mario Delgado anunció la creación de 130 Ciberbachilleratos distribuidos en 107 municipios del país para el año 2026.

Este nuevo modelo educativo se diferencia del esquema tradicional de telebachillerato al integrar infraestructura física robusta que incluye aulas de cómputo con conectividad, domos deportivos y áreas destinadas a actividades artísticas y culturales.
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El objetivo es ofrecer una formación integral en zonas rurales y comunidades con alta dispersión poblacional, donde el traslado a una preparatoria convencional supera los 45 minutos, esperando que ningún joven se quede sin espacios para estudiar por falta de cercanía.
La SEP proyecta que para 2026 se habrán consolidado 150 mil nuevos espacios en Educación Media Superior mediante 202 acciones de construcción, ampliación y reconversión de planteles.