
Foto: Cuartoscuro
Algunos senadores brillaron por su ausencia durante la discusión de las 746 iniciativas presentadas durante la legislatura

El balance del reciente periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República (1 de septiembre al 15 de diciembre) arroja polémicas cifras sobre el desempeño y asistencia de los legisladores.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Más allá de la falta de propuestas, el ausentismo se ha consolidado como un problema persistente en la Cámara Alta.
A pesar de la relevancia de las reformas discutidas en los últimos meses, diversos senadores destacaron por su baja participación presencial en el Pleno.
De acuerdo con el portal Animal Político, ellos son los senadores que encabezan las inasistencias:

Mientras algunos legisladores acumulan ausencias, solo tres senadores de Morena son quienes resaltan por tener una asistencia perfecta a las sesiones del Senado.
Se trata de los parlamentarios de Morena, Francisco Chíguil, Luisa Cortés y Homero Davis
El reporte destaca que, de las 746 iniciativas presentadas en total, un grupo de 24 legisladores no aportó ni una sola propuesta de reforma.
Lo más crítico es que, en varios casos, la inactividad persistió tanto en los titulares como en sus suplentes:

En el extremo opuesto, una minoría de senadores concentró el trabajo de propuesta legislativa:

Gran parte del trabajo del Senado en este primer periodo de sesiones del segundo año legislativo se volcó a procesar las iniciativas y nombramientos enviados por el Ejecutivo Federal, dejando el trabajo legislativo individual en un segundo plano.