
Foto: SSPC
Familiares políticos del líder de “Los Chapitos”, permanecerán en Puente Grande tras ser imputados por delincuencia organizada.

Un juez federal decretó prisión preventiva oficiosa contra Mario Lindoro “N”, alias “El Niño”, y Mario Alberto “N”, alias “El 7”, identificados como suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, actual líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La medida se dictó tras calificar de legal su detención ocurrida a principios de esta semana en Zapopan, Jalisco.
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a ambos detenidos por su probable responsabilidad en delitos graves, incluyendo delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud.
Durante los cateos realizados en dos domicilios de Zapopan, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ejército y FGR aseguraron:
Esta captura es vista como un endurecimiento en la estrategia de seguridad contra el círculo más cercano de Iván Archivaldo Guzmán. Tras la detención, las instalaciones de la FGR en Jalisco fueron blindadas bajo un fuerte operativo que incluyó vehículos artillados y elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, ante el temor de posibles represalias o intentos de rescate.

Hasta el momento, las autoridades analizan su traslado definitivo a un penal federal de máxima seguridad, dado el alto perfil de los imputados y su parentesco directo con la cúpula del Cártel de Sinaloa.
Aunque el juez ratificó la detención, la defensa legal de los familiares de “El Chapito” solicitó la duplicidad del término constitucional. Esto significa que la definición de su vinculación a proceso se pospondrá unos días más (hasta 144 horas).
Por el momento, padre e hijo permanecerán internos en el penal de Puente Grande, Jalisco, mientras se resuelve su situación legal definitiva.
Mario Alberto “N”, alias “El 7”, es identificado como cuñado del capo. Ambos son señalados no solo por sus lazos familiares, sino por su presunta participación activa en la estructura logística y financiera de la organización criminal en el estado de Jalisco.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp