
Foto: Tomada de X
Un tren del Corredor Interoceánico se descarriló en la Línea Z, en Oaxaca. SEMAR confirma 20 lesionados.

En un incidente ocurrido este domingo en Nizanda, Oaxaca, un tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sufrió un descarrilamiento mientras transitaba por la Línea Z.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Marina (SEMAR) el evento ocurrió a la altura de Nizanda y consistió en el descarrilamiento de la máquina principal del tren en el que viajaban 9 integrantes de la tripulación y 241 pasajeros, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones, evento en el que se presentó el descarrilamiento de la máquina principal.
Desde el primer momento, se activaron los protocolos de atención y se brindó apoyo inmediato a las personas usuarias, en coordinación con autoridades locales.
En un comunicado indicó que hasta el momento se contabilizan 20 personas lesionadas, quienes están siendo trasladadas a hospitales locales para su oportuna atención médica.
Añadió que se mantiene un despliegue de apoyo de cinco ambulancias terrestres, una aérea y alrededor de 40 elementos de sanidad naval, así mismo, se encuentran en desarrollo maniobras de rescate en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para auxiliar a quienes cayeron a un talud de aproximadamente siete metros de altura.
Comentó que se mantienen coordinaciones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para determinar las causas de los hechos, así como las acciones necesarias para recuperar la operatividad de la vía férrea, priorizando en todo momento la seguridad de las personas, la infraestructura y el entorno.
La Línea Z es uno de los tramos estratégicos del Tren Interoceánico, al conectar los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, como parte del proyecto federal que busca fortalecer la conectividad logística entre el océano Pacífico y el Atlántico.
Este tramo opera tanto para transporte de carga como de pasajeros, y es considerado clave para el desarrollo económico del sur-sureste del país.
Aunque el servicio de pasajeros fue inaugurado en diciembre de 2023, el Tren Interoceánico ha enfrentado diversos retos operativos, tanto en materia de infraestructura como en niveles de demanda. El proyecto forma parte de una red más amplia que incluye las líneas FA y K, cuya culminación total está prevista para 2026.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el gobierno federal se mantiene atento a las labores que encabeza la Secretaría de Marina (SEMAR) para apoyar a las personas usuarias del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tras el descarrilamiento registrado en la Línea Z, a la altura de Nizanda, Oaxaca.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
A través de un mensaje que hizo público en sus redes sociales, la mandataria detalló que en la atención del incidente participan de manera coordinada la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), IMSS-Bienestar y el gobierno del estado de Oaxaca, y aseguró que conforme se cuente con información confirmada se ampliarán los datos oficiales para mantener informada a la población.