
Foto: Cuartoscuro
La Semar aseguró que las vías fueron inspeccionadas previo a la salida del tren

El almirante de Marina, Raymundo Morales Ángeles, aseguró que las vías del Tren Interoceánico se encontraban en “buenas condiciones” tras una revisión realizada poco antes del descarrilamiento, ocurrido la mañana del domingo cerca de la comunidad de Nizanda, Oaxaca, y que resultó en la muerte de al menos 13 pasajeros y 98 personas heridas.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
El almirante de Marina detalló que a bordo del tren viajaban 241 pasajeros y 9 tripulantes. Explicó que la máquina principal se descarriló y cayó por una pendiente, arrastrando un vagón, mientras que otro quedó suspendido.
La Semar explicó que, como parte del procedimiento, se utiliza un vehículo especializado llamado ‘High Rail’ o camioneta exploradora. Este equipo, descrito por el secretario de Marina, Raymundo Morales Ángeles, es una camioneta a la que se le incorporan ruedas metálicas retráctiles y tiene el objetivo de inspeccionar las vías férreas antes de la circulación del tren.

“El vehículo recorre la ruta planificada aproximadamente una hora y media antes de la salida del tren para confirmar que no haya fallas estructurales, deformaciones ni obstáculos en los rieles,” detalló Morales Ángeles durante la conferencia matutina de la presidenta.
Según el funcionario de Marina, el procedimiento busca detectar a tiempo cualquier problema causado por condiciones meteorológicas o desastres inesperados.
En el caso del descarrilamiento del transístmico, el explorador ‘High Rail’ reportó que “las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren” y concluyó su recorrido “sin novedad”.
Sigue el canal dePolítico MX en WhatsApp
“En esta ocasión el explorador informó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren. Este procedimiento es clave porque permite detectar a tiempo cualquier obstáculo, cualquier problema que pudiera ser causado por condiciones meteorológicas”, indicó.