
Foto: Cuartoscuro
Añorve pide revisar el control de la Marina y señala fallas de planeación en el gobierno de López Obrador tras la muerte de 13 personas.

El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, consideró que debe evaluarse la permanencia de la Secretaría de Marina (Semar) en la operación del Tren Interoceánico, luego del descarrilamiento ocurrido en Oaxaca que dejó 13 personas fallecidas.
El legislador sostuvo que el accidente obliga a revisar si existieron fallas de planeación y gestión durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo a cargo del diseño del proyecto.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Añorve afirmó que el trágico incidente es responsabilidad directa del gobierno de AMLO, al señalar que se asignaron a las Fuerzas Armadas tareas que no corresponden a su especialidad técnica, como la operación ferroviaria.
En declaraciones públicas, el senador priista sostuvo que la Semar ha sido cargada con responsabilidades que van más allá de sus atribuciones, al administrar aeropuertos, puertos, aduanas y ahora también el sistema ferroviario del Tren Interoceánico.
“Ante este hecho lamentable del descarrilamiento del Tren Interoceánico, déjenme decirles que es responsabilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Le han dejado la carga y el manejo a la Secretaría de Marina de todo lo que no tiene como atribución”, expresó Añorve.
El legislador enfatizó que la falta de planeación técnica y la prisa por inaugurar obras emblemáticas generan condiciones de riesgo que derivan en accidentes graves.
Añorve aseguró que el descarrilamiento pudo haberse evitado si el gobierno federal hubiera recurrido a especialistas ferroviarios con experiencia, en lugar de delegar la operación a instancias sin trayectoria en ese ámbito.
“Si se contrataran a los especialistas ferroviarios de este país, con gran capacidad y experiencia de muchos años, estos accidentes se podían evitar. Esta es la responsabilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, por supuesto, de las prisas, que nunca tienen un buen destino”, declaró.
Las declaraciones del coordinador del PRI se suman a las críticas de la oposición sobre la militarización de la infraestructura civil, particularmente en proyectos estratégicos impulsados durante el sexenio anterior.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El descarrilamiento del Tren Interoceánico no solo dejó víctimas mortales y decenas de personas lesionadas, sino que también reabrió el debate legislativo sobre la seguridad, la planeación técnica y el modelo de operación de una de las obras insignia del gobierno de López Obrador.