LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Recuerdan contratos y ‘amiguismos’ de hijo de AMLO tras descarrilamiento de Tren Interoceánico

Revelaciones sobre el control de minas de balasto y tráfico de influencias resurgen como sombra tras el fatal accidente en las vías de Oaxaca.

Imagen de Gonzalo López Beltrán y del accidente del Tren Interoceánico

Foto: Cuartoscuro

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: dic 29 a las 12:55, 2025

Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico el pasado domingo, que dejó un saldo de 13 personas fallecidas, la atención pública ha vuelto a centrarse en la calidad de la infraestructura y los vínculos comerciales que rodearon su construcción.

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

En el centro de la polémica se encuentra la relación entre Gonzalo Alfonso “Bobby” López Beltrán y Jorge Amílcar Olán Aparicio, cuya amistad ha sido señalada por beneficiar al empresario tabasqueño con contratos millonarios y el control de insumos críticos como el balasto.

Investigaciones de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sugieren que esta red operó bajo el amparo de la supervisión que el propio exmandatario encomendó a su hijo en el Corredor Interoceánico, cargo que supuestamente desempeñó de forma honoraria.

A través de un ejercicio, MCCI recordó la profundidad de este pacto, en las que se escucha a Olán Aparicio detallar cómo “Bobby” le facilitaría la explotación de minas en Oaxaca, estado clave para el trazado del tren siniestrado. En los audios, el empresario afirma:

“Bobby me dijo que nos van a dar un frente en unas minas allá por Oaxaca... me preguntó, me dijo: ‘Oye, Tigre, ¿y tú tienes el triturador y todo?’ Y ya le dije obviamente que sí”.

Estas revelaciones cobran relevancia crítica tras el accidente, pues el balasto es la piedra triturada esencial para dar estabilidad a las vías y evitar, precisamente, descarrilamientos.

Cargando contenido de youtube

La conexión con la ‘maña’ y el control del balasto

La red de influencias no solo se limitaba a la asignación de contratos, sino que presuntamente involucraba contactos con grupos delictivos para garantizar la operación en la zona.

En una de las comunicaciones, un interlocutor desconocido aseguró a Olán Aparicio tener nexos con un líder criminal conocido como “El Tanque”, identificado en regiones de Veracruz y Oaxaca, para evitar extorsiones en las minas.

El interlocutor mencionó: “Él conmigo porque él sabe que yo conozco a ‘El Tanque’ aquí, al de la ‘maña’, y como vio que no lo volvieron a molestar ese güey que lo llegó a extorsionar...”.

Otros audios recordados por MCCI mostraron la presión ejercida por el hijo del expresidente para cumplir con cuotas masivas de producción de material, donde Olán explica que la instrucción de López Beltrán fue producir 500 mil metros cúbicos en plazos forzados.

El empresario subrayó el rol de mando de “Bobby” en la obra al afirmar: “Ya tú sabes estos cabrones cómo se mueven, pues si ellos son los que mandan... si ahora sí que Bobby es el que me metió en este desmadre (...) él va a estar ahí supervisando, lo mandó el papá a ver eso”.

Cargando contenido de youtube

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

De azulejero a contratista millonario de la 4T

La evolución empresarial de Amílcar Olán ha sido cuestionada debido a su crecimiento exponencial durante el sexenio pasado, pasando de ser un empresario del giro azulejero a un proveedor de medicamentos con contratos de más de 490 millones de pesos a través de su empresa Romedic.

Estas asignaciones se realizaron incluso cuando la compañía no cumplía con las regulaciones de Cofepris.

Asimismo, Olán incursionó en el sector inmobiliario estratégico, adquiriendo terrenos aledaños a la Refinería de Dos Bocas a precios de 6 pesos por metro cuadrado, apenas días antes de que iniciara la construcción de la megaobra.

A pesar de que en su momento el expresidente calificó estos señalamientos como falsos y retó a presentar pruebas, el reciente accidente en Oaxaca ha reactivado la exigencia de transparencia sobre la calidad del balasto suministrado por esta red.

La sombra del “amiguismo” y el tráfico de influencias vuelve a oscurecer la infraestructura ferroviaria en un momento donde la seguridad de los pasajeros del Tren Interoceánico está bajo la lupa nacional.

Amílcar Olán

Foto: Obtenida de redes