
Foto: Cuartoscuro
La secretaria de Gobernación indicó que el acuerdo llegó tras 18 de huelga por parte de los trabajadores en la entidad.

La titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó el fin de la huelga de Cananea, Sonora. En conferencia de prensa de la presidenta Claudia Shienibaum, indicó que el acuerdo fue firmado el pasado 22 de diciembre.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El acuerdo llegó 18 años después, tras negociaciones retomadas el año pasado con miembros de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Icela Rodríguez reiteró la voluntad de la presidenta Claudia Sheinbaum de no abandonar a los trabajadores y ser sensible a los derechos laborales y ambientales, asegurando que la directriz de la Cuarta Transformación es “apoyar a quienes se quedaron rezagados en el acceso a la justicia”.
“Como gobierno de la transformación, escuchamos y atendimos las voces para alcanzar la resolución de una de las huelgas más largas de las que se tenga registro en la historia de México”, dijo.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó la colaboración intergubernamental para resolver el conflicto laboral iniciado en 2007 y abordar los daños ambientales del derrame en el Río Sonora en 2014.
La resolución, vista como un asunto de “dignidad” por el gobierno, incluye indemnizaciones a mineros, viudas y familias, lograda por instrucción presidencial entre Grupo México y trabajadores, como parte del Plan de Justicia para Cananea.
El Plan Integral de Justicia Ambiental y Social sumó una inversión total de 2 mil 222.6 millones de pesos donde el 70% de los recursos corresponden a Grupo México, 22% del Gobierno Federal y 8% del estado de Sonora.
En cuanto al Derecho al Agua, se fortalecerá el monitoreo de la calidad del agua en el río con un Centro de Visualización en tiempo real, y se construirán 16 nuevas plantas potabilizadoras, 16 sistemas de desinfección y se adecuarán cuatro potabilizadoras existentes.
Sigue el canal dePolítico MX en WhatsApp
Respecto a salud, el hospital comunitario en el municipio de Ures se transformará en un Hospital Regional de 60 camas y 21 consultorios de especialidad del IMSS Bienestar, que incluirá un área de atención intensiva, un centro para la salud renal y un laboratorio especializado en metales pesados y toxicología, usando el hospital actual como albergue.