
Foto: Grupo Salinas en X
A través de un comunicado difundido en redes sociales este 31 de diciembre, el conglomerado, propiedad de Ricardo Salinas, negó categóricamente que su filial, Seguros Azteca, sea la encargada de la cobertura de daños a los usuarios del tren.

Grupo Salinas respondió a lo publicado por el diario Reforma respecto a que Seguros Azteca está involucrada en la indemnización a las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico.
A través de un comunicado difundido en redes sociales este 31 de diciembre, el conglomerado, propiedad de Ricardo Salinas, negó categóricamente que su filial, Seguros Azteca, sea la encargada de la cobertura de daños a los usuarios del tren.
La empresa precisó los alcances de su contrato con el proyecto ferroviario, estableciendo una clara distinción entre la infraestructura y las vidas humanas.
“La póliza de #SegurosAzteca, si bien incluye vías y algunas locomotoras y vagones, excluye el seguro de los pasajeros”, puntualizó el grupo empresarial.
Asimismo, informaron que hasta el momento no han recibido ninguna notificación o reclamo oficial derivado del accidente en Oaxaca, argumentando que el contrato de responsabilidad civil para usuarios fue adjudicado a otra aseguradora.
Grupo Salinas acusó a Reforma de mantener una campaña de desprestigio contra Salinas Pliego. La empresa calificó la información del periódico como “periodismo especulativo y engañoso” con una “agenda perversa y dolosa”.
“Exigimos a los medios que propagan información falsa... que dejen de malinformar. La coyuntura y el respeto a los familiares de las víctimas lo ameritan”, sentenció el grupo.
La respuesta de Grupo Salinas ocurre luego de que Reforma difundiera una nota asegurando que la aseguradora de Salinas Pliego respondería por los daños derivados del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, que dejó 13 muertos y más de 100 heridos.
De acuerdo con las autoridades, el Tren Interoceánico operaba con dos seguros, uno para pasajeros y el otro para el equipo ferroviario.

En conferencia de prensa, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales aclaró que la compañía Seguros B×+ tiene la póliza que cubre la muerte accidental, incapacidad accidental permanente o total, gastos funerarios, incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, orientación médica telefónica, orientación psicológica, consulta de médico general y pérdida de equipaje.
El segundo seguro cubre el equipo ferroviario y la infraestructura de la vía y es el que tiene adjudicado Seguros Azteca.