
Foto: Captura de pantalla
El INAH indicó que este logro es atribuido a una “intensiva política exterior

El Gobierno de México anunció la repatriación de 2,158 bienes culturales, incluyendo piezas arqueológicas y documentos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que este logro es atribuido a una “intensiva política exterior” que combina la diplomacia impulsada por embajadas y consulados mexicanos en el extranjero.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Las piezas fueron restituidas de manera voluntaria por ciudadanos, instituciones académicas y museos en seis países diferentes: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia y Países Bajos.
La recuperación del patrimonio histórico es una prioridad para la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el triple enfoque de preservar la herencia cultural, promover los derechos de las comunidades indígenas y combatir el tráfico ilícito de bienes.
A través de un comunicado, el INAH resaltó la dirección del canciller Juan Ramón de la Fuente y enfatizó que la diplomacia mexicana aplica una política integral que no solo busca la repatriación, sino también la protección, conservación y devolución de este patrimonio al pueblo, donde “recupera vida, sentido y pertenencia”.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
La Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) formalizó la entrega de 1,843 de estos bienes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Archivo General de la Nación (AGN) para su resguardo y conservación.
Todas las piezas restituidas son consideradas un testimonio invaluable de la riqueza de los pueblos originarios de México, contribuyendo al estudio y comprensión de las culturas prehispánicas.