
Foto: Cortesía
Desde Acción Nacional el año cierra con el uso de la fuerza del Estado contra las libertades

Cuentan en los pasillos de la sede nacional del PAN que el balance de fin de año dejó un sabor amargo en la cúpula blanquiazul. El diagnóstico interno es sombrío: en 2025 la libertad de expresión no se prohibió por decreto, pero se encareció con riesgos judiciales.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Fuentes de Político MX indicaron que la cúpula de Acción Nacional destacó la evolución de la censura, la extorsión y un acoso legal orquestado con fiscalías y juzgados alineados.
Ejemplos abundaron en la recta final del año, como en Puebla, Veracruz o Campeche. Desde la dirigencia blanquiazul se alertó que esta tendencia local olía a diseño generalizado, envalentonado por la reforma judicial, y pudo escalar al federal pese al discurso presidencial de cero censura.
El asedio incluyó hordas digitales contra disidentes, mientras organismos como Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras documentaron el repunte en agresiones, posicionando a México como el segundo país más peligroso para el periodismo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Se apostó por instancias internacionales como la ONU para contrarrestar, agotando vías internas, pero la clave fue la indignación colectiva para no ceder ante un Estado que invirtió roles, culpando a críticos de fallos como el tren interoceánico opaco y sobrepreciado.
La crítica debió persistir como antídoto al silencio complaciente.
Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo redaccion@politico.mx