LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Secretaría Anticorrupción investiga posible hackeo a bases de datos de dependencias

La dependencia no señaló qué instituciones fueron afectadas, pero no descartan la posible participación de servidores públicos

Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno durante conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Foto: Cuartoscuro

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: dic 31 a las 17:54, 2025

Esta tarde, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno dio a conocer que se reportó una presunta “vulneración de bases de datos personales” de diversas instituciones públicas.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

Desde el martes, el periodista Ignacio Gómez Villaseñor indicó en sus redes sociales que el grupo de hackers Chronus vulneró los sistemas de al menos 20 dependencias y amenazaron con filtrar la información obtenida.

Entre estos se encontraría el Poder Judicial de Sonora y Querétaro, el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, IMSS, SAT y los servicios de Salud de Tlaxcala y Sinaloa.

Hacker

Foto: Freepik

A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro indicó que abrieron varios procedimientos de investigación de oficio para analizar el origen del incidente e identificar posibles fallas en las medidas de seguridad.

“Si bien en espacios de la deep web se presume que la obtención de la información derivó de un hackeo, la investigación considerará todas las hipótesis posibles, incluyendo el uso indebido de credenciales de acceso o una eventual filtración interna”, señalaron.

Por otro lado, instruyeron a las instituciones involucradas, sin mencionar cuáles, a atender las investigaciones iniciadas por la Secretaría y presentar las denuncias penales correspondientes.

Cargando contenido de twitter

“De advertirse la participación de alguna persona servidora pública en conductas que pudieran constituir un delito, esta Secretaría también dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR)”, señalaron.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

A su vez indicaron que los procedimientos de investigación podrán concluir en observaciones y recomendaciones técnicas para la corrección de vulnerabilidades, el fortalecimiento de las medidas de seguridad, incluyendo controles de acceso y la adecuada supervisión de las personas servidoras públicas.

El grupo Chronus ya ha estado detrás de vulneraciones a instituciones públicas, recientemente, en el estado de Sonora. Incluso en el gobierno de AMLO, se dio una de las mayores filtraciones de información cuando el grupo hacktivista Guacamaya publicó miles de documentos de inteligencia militar.