
Foto: Gobierno de México
La Línea 4 del Cablebús en la CDMX conectará Tlalpan con Metro, Metrobús y Tren Ligero. Conoce sus estaciones, tarifa y beneficios.

La Ciudad de México se prepara para una transformación en su sistema de transporte en 2026 hacia las zonas de difícil acceso en el sur de la capital, siendo uno de los proyectos más importantes el de la Línea 4 del Cablebús en Tlalpan.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Esta obra de transporte público que busca reducir hasta en 45% los tiempos de traslado en el sur de la capital y beneficiar a más de 65 mil personas diariamente, de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Con el objetivo de reducir las brechas de movilidad, la Línea 4 del Cablebús promete disminuir los tiempos de traslado, permitiendo que viajes que antes tomaban una hora se realicen ahora en aproximadamente 30 minutos, facilitando el traslado desde las partes altas de la alcaldía Tlalpan hacia los centros de conexión masiva.
La Línea 4 del Cablebús contará con una extensión de 11.4 kilómetros, superando a la Línea 2 de Iztapalapa como la ruta de teleférico más larga del mundo.
El trayecto contempla ocho estaciones fundamentales para la movilidad de 48 colonias y puntos de interés como el Instituto Nacional de Pediatría, el Parque Nacional Fuentes Brotantes y la zona de Ecoguardas.
Las estaciones que integran este proyecto son:

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)
Uno de los mayores atractivos de este nuevo proyecto son sus múltiples conexiones con el sistema de transporte actual.
La línea permitirá a los usuarios cruzar la ciudad de sur a norte conectando con la Línea 3 del Metro, la Línea 1 del Metrobús en Insurgentes, la Línea 12 del Trolebús (Avenida Aztecas) y el Tren Ligero.
Todo esto se mantendrá bajo una tarifa social de 7 pesos, asegurando un servicio económico para los habitantes del Pedregal de San Nicolás y zonas aledañas.
Si bien la línea 4 del Cablebús será el principal proyecto de movilidad en 2026, y consolida a este medio de transporte como la solución para zonas montañosas donde el Metro no puede llegar por geografía.
También se contemplan otras ampliaciones o remodelaciones en la red del Sistema de Movilidad Integrada de la CDMX
Para fortalecer la conexión que recibirá el Cablebús en el sur, el Tren Ligero experimentará una transformación mayor.
Bajo el nombre de “Tren Ajolote”, se integrarán 17 nuevas unidades con un diseño que rinde homenaje a la fauna de Xochimilco.
Este proyecto busca incrementar la capacidad a 400 mil pasajeros diarios, mejorando la velocidad de operación para quienes transbordan desde las zonas altas hacia Tasqueña.

Un pilar fundamental para 2026 será la nueva Línea 14 del Trolebús, un corredor eléctrico que conectará Chapultepec con el Estadio Azteca, cruzando Mixcoac, Copilco y Ciudad Universitaria.
Esta ruta será vital para los traslados diarios y los eventos masivos del Mundial 2026, aliviando la carga de pasajeros en el Metro y Metrobús mediante tecnología cero emisiones.
Dada la importancia de la conexión de la Línea 4 del Cablebús con la estación Universidad, la Línea 3 del Metro se encuentra en mantenimiento mayor desde febrero de 2025.
Con una inversión superior a los 850 millones de pesos, se realiza el cambio de vías y durmientes en el tramo Ticomán-Coyoacán para garantizar la seguridad y frecuencia del servicio que recibirá a miles de usuarios provenientes de Tlalpan.

El panorama de movilidad 2026 se completa con dos proyectos de gran escala que conectarán con la red central:
Finalmente, se proyecta la Ciclovía Calzada de Tlalpan (36 km) con estacionamientos masivos en Metro C.U. y Tasqueña, junto a la remodelación integral del CETRAM Huipulco.
Estas obras buscan mejorar la articulación entre el tren, el trolebús y el Cablebús, eliminando unidades obsoletas y garantizando transbordos fluidos para los ciudadanos.